Maria Salomea Skłodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Fue una científica polaca con nacionalidad francesa, pionera en el campo de la radiactividad.
Te compartimos algunos hechos de su vida que quizá no sabías sobre Marie Curie:
- Fue la primera y única mujer en recibir dos Premios Nobel, uno en Física y otro en Química.
- Estudió en una universidad clandestina: Uniwersytet Latajcy o la Universidad de Varsovia. A los 24 años llegó a Francia, donde continuó con sus estudios en matemáticas, química y física.
- Conoció a Pierre Curie en el laboratorio de la Escuela Municipal de Física y Química Industrial en París. Pierre era jefe de esta área y más tarde se convirtió en su compañero esposo y Nobel de Física en 1903.
- Cuando la científica se casó con Curie, usó su atuendo de laboratorio azul marino, en lugar de un vestido de novia blanco.
- Nombró el primer elemento químico que descubrió como su país de origen: el polonio.
- Fue la primera mujer en las conferencias de Solvay, una serie de congresos con los científicos más importantes de la época. Figuras como Einstein, Schrödinger y Born participaron a su lado.
- Para poder pagarse sus estudios de física, matemáticas y química en la Universidad de París, daba clases particulares de noche pero era muy poco dinero y sobrevivió con té, pan y mantequilla. Se dice incluso que llegó a pasar hambre con tal de poder terminar sus estudios.
- El 4 de julio de 1934 Marie Curie murió a causa de anemia aplásica, causada por la exposición prolongada a la radiación. Los efectos nocivos de la radiación ionizante no se conocían en ese momento.