Categorías: Sociedad

Bodas fantasma, el ritual en China de casar a mujeres que murieron solteras

Miles de mujeres en China son asesinadas para llevar a cabo bodas fantasma, el ritual de unir dos almas en matrimonio desde el más allá.

La tradición se extiende a lo largo de todo el país. En China, se conoce como ‘mínghūn’ a la tradición de celebrar bodas fantasma, en las que las mujeres que murieron solteras contraen matrimonio con otros espíritus que ya han dejado este mundo. Datada desde hace más de 3 mil años, forma parte de la amplia tradición espiritista que sostiene a la cultura china

Desde sus orígenes, la tradición está pensada para que las personas no pasen el resto de la eternidad solas. En lugar de deambular a través del mundo de los espíritus por su cuenta, los seres humanos que aún respiran llevan a cabo rituales y ofrendas para unir a las dos almas en un matrimonio eterno.

Uniones póstumas

Foto: Getty Images

A pesar de que el rito es ampliamente reconocido en todo China, las bodas fantasma han sido escasamente documentadas por los medios. Se tiene conocimiento de que se practican especialmente para aliviar de la vergüenza a padres que tuvieron hijas que no lograron casarse en vida. Sin un hombre que las acompañe, la vida de las mujeres no tiene sustento.

Por esta razón, las uniones póstumas son comunes especialmente para espíritus femeninos, que dejaron este mundo sin casarse. Con el paso de los milenios, la tradición ha adoptado otras prácticas menos luminosas. De acuerdo con la BBC, la familia de la ‘novia’ exige un precio por el alma de su hija muerta:

“[…] incluso hay una dote, que incluye joyas, sirvientes y una mansión, pero todo en forma de tributos en papel”, escribe la corresponsal Grace Tsoi.

De la misma manera, incide el nivel socioeconómico al que pertenezca la familia, la edad de la persona fallecida y la reputación que la mujer tenía al perder la vida. Para los rituales, las familias invierten cantidades importantes en pagar maestros de feng shui, de manera que dirijan el ritual y puedan concretar las bodas fantasma.

Te sugerimos: Antes de cruzar el túnel: qué significa ‘volver de la muerte’, según cirujanos

Rituales secretos y asesinatos

Foto: Getty Images

En la actualidad, sin embargo, los rituales relativos a las bodas fantasmas preocupan a las autoridades en China por el incremento en decesos relacionados a ellas. De manera premeditada, mujeres con discapacidades o en desventaja social son asesinadas para vender sus cadáveres.

De esta manera, se utilizan los huesos de las mujeres muertas como mercancía, que los padres de un ‘novio’ compran para poder enterrarles juntos. De acuerdo con los registros de Huang Jingchun, jefe del departamento chino en la Universidad de Shanghái, los huesos pueden costar hasta 7 mil 500 dólares.

Más sobre fantasmas: Fotografía de espíritus: ¿es posible retratar a seres de otro mundo?

Estos rituales son ilícitos, y como tal, se llevan a cabo en secreto. Según explica Jingchun, las motivaciones para concretar estos asesinatos están ligadas a que millones de hombres de la clase trabajadora —especialmente en la industria minera— mueren sin contraer matrimonio. En China, se prefiere asesinar a mujeres que nada tienen que ver con ellos que dejarlos pasar la eternidad en soledad perpetua.

Sin embargo, la parte cultural no-criminal se mantiene en el país. Szeto Fat-ching, un maestro de feng shui en Hong Kong, asegura que la costumbre es una manera de compensar aquello que las personas no consiguieron en vida. De no cumplirse sus deseos, una racha de mala suerte caerá sobre la familia que concrete la unión perpetua.

Sigue leyendo:

La extraña teoría de que Jesucristo escapó a Japón y vivió hasta los 106 años

Esta es la explicación científica de las apariciones de fantasmas

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: China cultura fantasmas sociedad

Contenido reciente

  • Sociedad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de soledad en el mundo

Voluntariamente, las personas prefieren aislarse que tener contacto con otras personas. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo vive más…

59 min atrás
  • Especiales

¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de 421 millones de dólares!

¿Los gastos de fin y comienzo de año han dejado tu cuenta al descubierto? Este viernes 28 de enero tienes…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

21 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

1 día atrás