Categorías: Sociedad

‘Cannamoms’: las mujeres que educan a sus hijos con base en el consumo de marihuana

Cada vez más mujeres en el Reino Unido se identifican a sí mismas como ‘cannamoms’: madres que cultivan relaciones profundas con base en el consumo de marihuana.

La relación de los seres humanos con la marihuana no es nueva. Por el contrario, un estudio de Universidad de Laussane, en Suiza, sugiere que la domesticación de esta planta sucedió hace más de 12 mil años. En aquel entonces, explican los antropólogos, se utilizó con fines textiles, rituales y para el desarrollo de la medicina herbolaria en el este de Asia.

El camino con la cannabis, por tanto, tiene milenios de haber iniciado. Desde el neolítico hasta ahora, sin embargo, la relación con la planta ha cambiado. Incluso a pesar de las fuertes controversias legales, sociales y económicas que ha generado el cultivo, posesión y consumo de la planta en la actualidad, hay mujeres que optan por educar a sus hijos con base en el consumo de marihuana. Se llaman a sí mismas ‘cannamoms’: las madres de la cannabis.

Te sugerimos: 420: cuáles son los efectos de la marihuana en el organismo según tu sexo

‘Cannamoms’, o cómo cultivar relaciones profundas en familia

Fotografía: Rodnae Productions / Pexels

Un reportaje reciente de la BBC explica que, para que las ‘cannamoms’ pudieran ejercer sus decisiones de crianza con libertad, tuvieron que pasar largos años. Antes que nada, habría que aclarar que las mujeres que deciden educar a sus hijas e hijos con un consumo cercano no les ofrecen cigarros de marihuana a los niños.

Por el contrario, según explica la periodista Jesse Staniforth, es una herramienta de ‘bienestar’ que les ayuda a mantener la calma ante el estrés de mantener una familia funcionando:

“El cannabis me ayuda en ciertos momentos de transición”, le dijo una ‘cannamom’. “Puedo dejar a un lado más fácilmente mi lista de tareas del día de trabajo, junto con los desafíos y frustraciones que haya experimentado ese día, y entrar en el tipo de espacio mental en el que puedo ayudar pacientemente con la tarea o preparar la cena con mi hija”.

Aunque el fenómeno apenas está tomando presencia mediática, el uso de cannabis para sobrellevar los momentos de más alto estrés no es nuevo para las madres en el Reino Unido. Por el contrario, esta práctica data de décadas atrás, de acuerdo con la historiadora Danielle Simone Brand.

Las madres que optan por este estilo de crianza encuentran menos dificultades al momento de manejar sus propios problemas emocionales al tiempo que cultivan relaciones profundas con sus hijos, explica Brand en su libro Weed Mom (2016). Para éste, entrevistó a varias familias británicas que optaron por este modelo de vida, en el que las madres abiertamente utilizan cannabis para administrar mejor su tiempo, su estrés y descansar.

Más sobre plantas ilícitas: Cómo fue que la ayahuasca pasó de ser una cactácea mística a una especie en peligro de extinción

¿Un cambio de paradigma?

Fotografía: Rodnae Productions / Pexels

De acuerdo con Staniforth, es realmente difícil saber cuántas mujeres optan por convertirse en ‘cannamoms’ —o usuarias regulares de marihuana—, para solventar las necesidades del hogar. Esto es así, más que nada, por el estigma que el consumo de esta planta implica. Y lo que es más: son pocos los países en los que el uso recreativo de la cannabis está permitido por la ley:

“Aunque es difícil cuantificar con precisión cuántas madres consumen cannabis, la expansión de las comunidades ‘cannamom’ en línea sugiere que más mamás están adoptando el consumo de cannabis para ayudarlas a manejar la vida como madres”, escribe Staniforth para la BBC.

Además de que la aceptación en redes sociales se vuelve más sencilla para estas personas, las mujeres británicas consideran el consumo regular de marihuana como la costumbre de ‘tomar vino’, social y legalmente está aceptada. Ambas sustancias generan dependencia, ambas sustancias pueden generar patrones destructivos, ambas sustancias no están recomendadas para niños pequeños.

Salir del ‘clóset verde’

Sin embargo, el consumo de alcohol está ampliamente permitido. Rara vez es ilegal, a pesar de los patrones de consumo nocivos que puede generar en las personas. “Mi consumo de cannabis no sólo ayudó a aliviar mi propia ansiedad por la situación, sino que me convirtió en una madre más paciente”, explica una de las ‘cannamoms’ entrevistadas.

Aunque la dependencia a ambas sustancias sigue siendo un problema extendido —que, además, se atiende muy poco—, fenómenos como las ‘cannamoms’ en el Reino Unido vaticinan un cambio de paradigma en el consumo recreativo de drogas. Con pasos lentos, pero seguros, están rompiendo las puertas del que llaman ‘clóset verde’. Ello les permite un consumo responsable. A su vez, tienen una mejor relación con sus hijos, administrar su tiempo y ser más funcionales a nivel familiar.

Sigue leyendo:

“La ilegalidad es un despropósito”: Carl Sagan y la marihuana recreativa

La marihuana en el embarazo aumenta el riesgo de autismo, revela nuevo estudio

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: Cannabis madre al hijo mamá marihuana Problemas de niños

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

1 hora atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

5 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Amazon se prepara para un apocalipsis zombie y el final de la civilización?

En una última actualización de sus documentos legales, Amazon conservó una cláusula que permite el uso de uno de sus…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Cómo evitar verte a ti mismo (y poner atención a los demás) durante una reunión en línea

Aunque algunas reuniones en línea exijan prender la cámara, lo mejor sería enfocarnos en lo que los demás quieren decir,…

1 día atrás