?Ayuda para los pasajes?, ?un buen sueldo?, que te dejen ?practicar?… ¿Qué es lo que en verdad necesita la generación que se incorpora a la vida laboral?
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de las principales causas del desempleo entre jóvenes profesionistas es la ?falta de experiencia?.
Pero, ¿cómo podrías hacer experiencia si para hacer experiencia, te piden años de experiencia?
No, no es un trabalenguas, es la realidad que viven miles de jóvenes mexicanos. Ya sea con una carrera universitaria o sin ella, encontrar trabajo se ha vuelto todo un reto. Y los pocos que logran colocarse en un puesto relacionado con lo que estudiaron, son mal pagados, con horarios muy extensos o que retan y aprovechan poco o nada su potencial.
Además, existe la idea de que, a falta de oportunidades serias y seguras para los jóvenes mexicanos, se mantienen latentes los temas del desvío de los jóvenes al empleo informal o cuestiones como el narcotráfico, la drogadicción y el crimen organizado a causa de la necesidad.
A decir de las generaciones pasadas; como los Baby Boomers o la Generación X, los jóvenes en la actualidad necesitan un trabajo que se adapte a su ritmo de vida:
-Con un horario que les permita desarrollarse personal y profesionalmente. Tiempo para seguir estudiando o relajarse con su familia después de la jornada laboral.
-Estabilidad financiera. Además de la generación de empleos, las principales demandas de la juventud son sueldos competitivos desde ?el primer empleo?.
-Pensamiento crítico y analítico, ya que es una generación que se caracteriza por ?saber tomar decisiones?.
-Promoción a corto plazo.
Ya nadie piensa en pasar años haciendo experiencia para conseguir un buen empleo. Si te ha costado mucho encontrar un trabajo digno y bien remunerado, el Partido Verde propone generar las condiciones indispensables para que el mercado laboral sea amigable con los jóvenes que buscan su primer empleo y mejoren su desarrollo personal y profesional para forjar un futuro más prometedor.
*Responsable de la publicación: Jessica Armenta Reyes.