Categorías: Sociedad

CDMX regresa al Semáforo Naranja a partir de la próxima semana

A partir de la disminución de hospitalizaciones, la Ciudad de México anunció su regreso al Semáforo Naranja de alerta epidemiológica a partir del próximo lunes 15 de febrero.

Después de ocho semanas de Semáforo Rojo y máximos históricos en el número de casos activos y hospitalizaciones, la Zona Metropolitana del Valle de México regresa al Semáforo Naranja de riesgo epidemiológico.

En conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad de México anunció un descenso sostenido en los ingresos hospitalarios, personas hospitalizadas y atenciones ofrecidas por el 911 relacionadas con Covid-19, un grupo de indicadores que permiten pasar al Semáforo Naranja.

Foto: Getty Images

¿Qué actividades se abren a partir del semáforo Naranja?

A partir del lunes 15 de febrero, el horario de servicio de los restaurantes se extiende hasta las 22 horas, con servicio únicamente en exteriores y con mesas de máximo 5 comensales.

Además, se mantienen abiertas o reabren las actividades esenciales, los comercios al 20 % de capacidad, restaurantes al aire libre, centros deportivos, agencias automotrices, tiendas departamentales, centros comerciales, transportes de uso turístico, autocinemas y teatros al aire libre. 

En el caso de los gimnasios y las albercas en interiores, podrán reabrir a través de un sistema de citas para acceder a los entrenamientos. Cuando se trate de espacios cerrados, estará permitido únicamente el entrenamiento 1 a 1, con una distancia mínima de 4 metros entre grupo de entrenamiento.

Además, se permitirán las puestas de escena al aire libre en obras teatrales, con cubrebocas y distanciamiento social, y los templos e iglesias podrán reabrir de 7 a 19 horas sin ceremonias.

Foto: Gerardo Vieyra/NurPhotS

Permanecerán cerradas las actividades de centros educativos, cines, museos, casas de apuesta, eventos masivos, antros, bares y cantinas continúan cerrados hasta nuevo aviso.

Estas medidas serán sometidas a valoración de los indicadores epidemiológicos, de modo que un cambio en la tendencia que revierta el descenso de hospitalizaciones durante las últimas semanas, podría llevar al cierre de estas actividades.

¿Dónde hacerse una prueba Covid-19?

El gobierno capitalino recordó que mantiene 230 puntos de toma de muestra entre quioscos y Centros de Salud, donde a diario se realizan en promedio 22 mil pruebas Covid-19. Su ubicación se puede consultar en el sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/ y a través de un SMS con la palabra “prueba” al 51515. 

Además, las autoridades llamaron a seguir evitando reuniones en casa con familiares y amigos, lo mismo que fiestas, pues la mayoría de nuevos contagios ocurren en estos eventos.

 

Ahora lee:

Descubren 4 nuevos síntomas de Covid-19 especialmente comunes en niños y adolescentes

Covid-19: un tratamiento para el asma reduce las hospitalizaciones, según la Universidad de Oxford

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: CDMX coronavirus Covid-19 Pandemia Semáforo Naranja

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

El cementerio de mamuts más grande del mundo está debajo de donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía

El sitio donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, es un auténtico…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Zumbidos en los oídos y otras señales de que tuviste COVID-19 sin darte cuenta

Si experimentas alguna de estos síntomas, es probable que ya hayas estado contagiado de COVID-19. El porcentaje de asintomáticos –las…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los humanos fueron los superdepredadores en la Tierra durante 2 millones de años, revela un estudio

A partir de restos fósiles prehistóricos, un estudio revela que los seres humanos encabezaron la cadena alimentaria como superdepredadores. La…

1 día atrás
  • Medio Ambiente

GALERÍA: Por primera vez en 40 años, el volcán La Soufrière entra en erupción

Miles de personas fueron evacuadas de la isla caribeña de San Vicente tras la violenta explosión de La Soufrière, después…

2 días atrás
  • Historia

6 inventos árabes que utilizamos a diario y cuyo origen desconocías

Desde las primeras instituciones de educación superior hasta el jabón en barra, estas son algunas aportaciones e inventos árabes al…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Neuralink comparte video de un mono controlando un videojuego con su mente

La empresa Neuralink del multimillonario Elon Musk, consiguió que un macaco de 9 años controlara con la mente un videojuego…

2 días atrás