Categorías: Sociedad

Charles Starkweather, el asesino adolescente que obsesionó a Stephen King en su niñez

“Sus ojos reflejaban un vacío total”, dijo Stephen King sobre el asesino Charles Starkweather, de quien te contamos su historia.

Con tan solo 19 años de edad, Charles Starkweather se convirtió en el terror de Nebraska a causa de una ola de crímenes en compañía de su novia Carol Ann Fugate, de 15 años, los cuales cimbraron los cimientos de los Estados Unidos en la década de 1950. A bordo de un carro viejo, la pareja recorrió los parajes de la América Profunda con todo el salvajismo y desenfado que puede dar la juventud.

Biografía de Charles Starkweather

Charles Starkweather

Charles Raymond Starkweather nació el 24 de noviembre de 1938 en Lincoln, Nebraska. Sus padres fueron Helen y Guy Starkweather. Él se dedicaba a la carpintería, y su madre trabajaba como camarera. Charles formaba parte de un grupo de siete hermanos.

Nunca demostró mucho interés en los estudios. En cambio, disfrutaba del ejercicio, donde encontró una vía de escape a la ira que sentía en su interior. Aprovechando su fuerza física, disfrutaba intimidando a sus compañeros de escuela, quizás como respuesta al bullying que sufrió a causa de su dificultad para hablar y sus piernas torcidas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La vida de Billy The Kid, el mítico bandido del Lejano Oeste que murió a los 22 años

Harto del ambiente académico, Starkweather abandonó los estudios y, a partir de entonces, la vida de este muchacho transcurrió en una serie de trabajos mal pagados. Fue cuando entró a trabajar como recolector de basura que se dio cuenta de que el crimen podía ser una vía de acceso para ganar dinero.

Como muchos de los jóvenes de la época, era un gran admirador de James Dean, el actor que interpretó la película Rebel Without a Cause. Tanto así que imitaba su peinado y forma de vestir.

James Dean en una fotografía de la película “Rebelde sin causa”, que dejó una profunda huella en muchos jóvenes norteamericanos que buscaban seguir a una figura que simbolizara la rebeldía.

Primeros crímenes

En diciembre de 1957, Charles Starkweather mató a un asistente de estación de servicio por negarle el crédito. Fue su primer asesinato.

El 21 de enero de 1958 , nuestro personaje cometió el que quizás sea su crimen más célebre. La madre y el padrastro de su novia Carol Ann sabían la clase de sujeto que era Charles, por lo que se opusieron a que su hija anduviera con él.

Decidido a estar al lado de la mujer que amaba, Charles mató a Velda y Marion Barlett. También mató a la hermana menor de Carol Ann: Betty Jean, de solo dos años. La pareja se quedó en la casa durante seis días, pero tuvo que irse cuando familiares y agentes de la policía comenzaron a buscar a los desaparecidos.

TAMBIÉN LEE: La historia de la sangrienta emboscada en la que murieron Bonnie y Clyde

Carol Ann Fugate y Charles Starkweather

Al más puro estilo de un spree killer

Starkweather condujo hasta la granja de August Meyer, un amigo de la familia, y lo mató, aunque su coche se quedó atascado en la propiedad. Él y Carol Ann hicieron autostop con otra pareja de adolescentes, Robert Jensen y Carole King, a quienes mataron también y se llevaron el coche.

Starkweather y Fugate se dirigieron a un suburbio de Lincoln. Ahí se refugiaron en la casa de un rico industrial, C. Lauer Ward, a quien mataron junto a su esposa y su criada. Luego se dirigieron al estado de Washington, donde vivía el hermano de Starkweather.

Para ese momento, la Guardia Nacional ya conocía al autor de los crímenes y comenzó a darle caza. Sabiendo que los estaban siguiendo, Starkweather cometió otro crimen, esta vez mató a un vendedor de zapatos, Merle Collison, para cambiar de auto, pero tuvo problemas para manejar un coche que no era el suyo.

NO TE PIERDAS: Depredadores humanos: Así se clasifican los asesinos seriales

El final del rebelde sin causa

Comenzó entonces una persecución para atrapar al dúo, la cual finalizó cuando el sheriff Earl Heflin disparó por la ventana trasera del coche. Así fue como la justicia logró la detención de Charles Starkweather.

Éste se declaró inocente, al alegar demencia. Sin embargo, no hubo piedad para él y fue condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica en Lincoln el 25 de junio de 1959. Carol Ann Fugate afirmó que era una rehén de su novio, pero el jurado la declaró culpable.

Como era menor de edad cuando participó en los asesinatos, la condenaron a cadena perpetua. Sin embargo, salió en libertad condicional en junio de 1976.

Los crímenes de Charles Starkweather inspiraron cintas de culto como Badlands (1973), de Terrence Malick, y Natural Born Killers (1994), de Oliver Stone.

La obsesión de Stephen King por Charles Starkweather

Stephen King, muy conocido autor de relatos de horror y suspenso, ha declarado en diversas entrevistas que la figura de Charles Starkweather fue una obsesión para él durante mucho tiempo y que incluso fue parte medular para su carrera como escritor.

“Cuando era niño, había un sujeto que tal vez fue uno de los primero asesinos seriales llamado Charles Starkweather. Estaba en Nebraska, esto fue en los 50”.

“Ese tipo de cosas no ocurría, o por lo menos no ocurría con mucha frecuencia. Yo tenía un álbum con un montón de recortes suyos. Mi madre encontró el álbum y me dijo, ¿por qué te interesa este tipo?”.

“Había una foto de ese joven que había matado a aquellas personas y sus ojos reflejaban un vacío total. Yo vi algo en aquel hombre que era inhumano, pero no quiero decir inhumano en el sentido de demoniaco: era como el vacío, la nada, ni bien ni mal”.

AHORA LEE: Quién es Salvador Ramos, el responsable de los tiroteos en Texas donde murieron 21 personas

Fotografía de Charles Starkweather en un recorte de periódico.

“Y lo que no fui capaz de decirle a mi madre es que tenía la necesidad de investigar sobre aquel hombre, necesitaba saberlo todo de él porque si alguna vez me topaba con él o alguien como él, podría evitarlos”.

“Yo creo que podemos ver, incluso con diez años, el potencial de personas que vamos a ser. Y sí… supongo que oí su llamada como fuente de inspiración literaria. O hubo una voz interna que me dijo: este es el tipo sobre el que vas a pasar toda tu vida escribiendo. Sobre esa clase de maldad. Así que este es el comienzo, la línea de salida”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Así era la tortuosa relación de estos asesinos seriales con sus madres

Andréi Chikatilo: el asesino serial y caníbal ucraniano que aterrorizó a la Unión Soviética

Los casos más siniestros que puedes encontrar en ‘The Vault’, el archivo público del FBI

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

Antiguo pantano fue una trampa sexual para cientos de ranas prehistóricas

Un pantano fue trampa sexual para cientos de ranas prehistóricas; durante el apareamiento las hembras eran sumergidas y morían ahogadas.…

6 julio, 2022 8:00 pm
  • Historia

La historia del poderoso Thor, el dios del trueno nórdico

Conoce la historia de Thor, el dios del trueno de la mitología nórdica, quien cuida a los hombres en compañía…

6 julio, 2022 6:00 pm
  • Muy Junior

Padre recrea pinturas famosas con su pequeña hija, Minions y Baby Yoda

Esta es la historia de cómo un padre se volvió 'viral' en redes sociales después de recrear pinturas famosas con…

6 julio, 2022 4:01 pm
  • Medio Ambiente

¿Cómo se apareaban los dinosaurios?

De "escupir semen" a "tocar sus colas"; estas son algunas de las teorías más aceptadas sobre cómo tenían sexo los…

6 julio, 2022 2:00 pm
  • Sociedad

Faloteca de Islandia: el extraño museo que exhibe cientos de penes (incluido el de Jimi Hendrix)

Sigurdur Hjartarson es el fundador de la Faloteca de Islandia. El primer pene que el museo tuvo en su colección…

6 julio, 2022 12:00 pm
  • Historia

Frida Kahlo: La artista que convirtió el dolor en arte

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la casa ubicada en la esquina de…

6 julio, 2022 11:00 am