Categorías: Sociedad

Ciudadanos alemanes devuelven a México 34 piezas arqueológicas

Una máscara olmeca, vasijas y sellos figuran entre las 34 piezas arqueológicas que regresan a México desde Alemania.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que una máscara antropomorfa de estilo olmeca, vasijas, sellos y otras piezas arqueológicas fueron devueltas a México por ciudadanos alemanes. Según la evaluación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los artículos repatriados pertenecen a las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya.

De vuelta a casa

Fotografía: Secretaría de Relaciones Exteriores

Las piezas arqueológicas fueron devueltas a México de manera voluntaria. En total, suman 34 artículos prehispánicos de culturas diferentes, y fueron presentados en una conferencia virtual frente a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. En el encuentro, el gobierno mexicano agradeció a los ciudadanos alemanes por la devolución de los artículos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores en México destacó que ambos países han puesto un ejemplo de preservación del patrimonio cultural a partir del diálogo respetuoso entre naciones:

“Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas que normalmente se veían solo de una cultura dominante hacia otra. Esta hermandad es donde estamos ahora cosechando, reconociendo la voluntad, la ética y la hermandad en el respeto a las culturas de otros países”.

Además de extender un agradecimiento oficial a las personas que realizaron la devolución durante la ceremonia, se hizo hincapié en que, a pesar de las relaciones colonialistas que Europa guardó con sus dominios en América antaño, los robos de patrimonio pueden enmendarse de esta manera.

Te sugerimos: Descubren una máscara maya gigante en un sitio arqueológico sin explorar

El patrimonio mexicano

Fotografía: Secretaría de Relaciones Exteriores

La noticia también sonó del otro lado del mar. El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, reforzó la idea de que esta repatriación voluntaria por parte de ciudadanos alemanes habla muy bien de la relación tan estrecha que existe entre ambos países.

Más aún, subrayó el hecho de que no sólo las autoridades de los países son responsables de estas dinámicas, sino que la sociedad civil tiene la obligación de respetar la autonomía cultural de los demás países. Antes que nada, según el diplomático, se trata de una cuestión de respeto hacia el patrimonio nacional y a la identidad mexicana.

Granguillhome Morfín, por medio de un comunicado de su embajada, describió el hecho como que “propicia que a nivel oficial sea una relación dinámica, diversa, respetuosa y constructiva”. Por su parte, el gobierno mexicano reafirmó su compromiso contra el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, para poder perpetuar su valor histórico.

 

Sigue leyendo:

INAH encuentra 17 entierros en Xochimilco que revelan la transición de funerales prehispánicos a cristianos

Granizo derrumba estructura en la Zona Arqueológica del Templo Mayor

Compartir
Publicado por
Tags: Alemania arqueologia México México prehispánico piezas arqueológicas

Contenido reciente

  • Espacio

¿Por qué Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta, aunque logró ir al espacio?

Incluso para los multimillonarios obsesionados con el espacio, hay algo que todo su dinero no puede comprar: el título y…

10 horas atrás
  • Medio Ambiente

La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

A pesar de los esfuerzos globales para frenar la emisión de gases que potencian el cambio climático, la Reina de…

11 horas atrás
  • Medio Ambiente

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 están hechas de basura electrónica

9 de cada 10 municipios en Japón donaron su basura electrónica para la confección de las medallas olímpicas de Tokio…

16 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una esponja de hace 890 millones de años podría ser el primer animal en la Tierra

Un estudio controversial llevado a cabo en el Ártico canadiense asegura haber encontrado a los primeros animales de la historia…

1 día atrás
  • Historia

La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años

Con su cabello, piel e intestinos perfectamente conservados, el misterio de la muerte del hombre del pantano comienza a resolverse.…

1 día atrás
  • Historia

Por qué la CDMX cambió el nombre de la Plaza de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

El mito de la Noche Triste llegó a su fin. En su lugar, el gobierno de la Ciudad de México…

2 días atrás