Egipto ha informado que las labores de restauración del sarcófago de Tutankamón se iniciaron. Se espera que la tumba hecha de madera y forrada de oro esté antes de la apertura del nuevo museo en el país, el próximo año.
El ministro de Antigüedades, Khaled el-Anany, comunicó durante una rueda de prensa que el trabajo en el ataúd llevará al menos ocho meses.
También se informó que “el estado de conservación es muy frágil, ya que nunca fue restaurado” desde 1922, cuando el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de tres mil años de antigüedad y los tesoros que guardaba.
El ataúd permaneció en el Valle de los Reyes (una necrópolis del antiguo Egipto) hasta julio, cuando fue trasladado al Gran Museo Egipcio, construido cerca de las famosas pirámides de Giza, en las afueras de El Cairo.
Tutankamón ascendió al trono a los nueve años, gobernando hasta su muerte entre los 18 y 19 años.
Fotos & video | Egipto restaura por primera vez el imponente sarcófago dorado de Tutankamón (vía @perfilcom) https://t.co/67ZpjfGDzJ#Egipto #Tutankhamun #arqueologia pic.twitter.com/RciUErzyjK
— Darío S.D. (@dariosilvad) August 5, 2019
También lee:
5 OBJETOS MALDITOS
Restauración del sarcófago de Tutankamón
La primera fase consiste en un proceso de fumigación de tres semanas. Después seguirán con el resto del proceso. La idea es que el trabajo esté terminado para el momento en que abra el museo, previsto para 2020.
La colección de Tutankamón es una de las más valiosas y visitadas en el mundo. Por ello tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán observar en todo su esplendor la conocida máscara de vivos colores del faraón, sus sandalias y joyas, además de su trono de oro.
Tutankamón estaba enterrado junto al resto de faraones en el Valle de los Reyes en la entonces capital egipcia, la antigua Tebas y actual ciudad de Luxor, en el sur del país.

¿Qué sabes sobre el niño rey?
- Tutankamón nació en 1334 a. C., posiblemente en Amarna, la ciudad de su padre, Akhenaton (aunque la paternidad de Tutankamón está muy disputada).
- Los daños en su pecho y piernas sugieren un accidente, tal vez en un carro, o una muerte en el campo de batalla. Otros han sugerido que Tutankamón pudo haber sido asesinado.
- Como todos los reyes de Egipto, Tutankamón en realidad tenía cinco nombres reales. Estos tomaron la forma de oraciones cortas que delinearon el enfoque de su reinado.
- Tutankamón tenía entre 8 y 9 años cuando empezó su reinado.
- Era hijo de Akenatón, esposo oficial de Nefertiti.

También lee:

