Categorías: Sociedad

Cómo es vivir en Barrow, el pueblo donde no volverá a salir el sol hasta 2021

El fenómeno conocido como noche polar llegó a Barrow, un pueblo en Alaska que pasará los próximos 66 días sin ver la luz del sol.

El 18 de noviembre no fue un día cualquiera para los 4 mil 200 habitantes de Barrow, uno de los asentamientos humanos más cercano al Círculo Polar Ártico de todo el mundo.

Ubicado en el extremo norte de Alaska, este pueblo dedicado al petróleo, la caza y a una incipiente actividad turística es la ciudad más septentrional de los Estados Unidos y por lo tanto, los conceptos de día y noche van más allá de lo común:

 Año con año, el 18 o 19 de noviembre Barrow se despide del sol durante 66 días para dar inicio a la noche polar, un fenómeno normal en las zonas más cercanas a los círculos polares producido por la inclinación de la Tierra, cuyo eje provoca que durante el invierno, el Sol no alcance una altura por encima del horizonte.

Te puede interesar: Por primera vez en la historia, el Ártico no se congeló en octubre

Desde finales de junio, los atardeceres en Barrow ocurren cada vez más temprano, un patrón que se acelera con la llegada del otoño y alcanza su momento más dramático a finales de octubre, cuando la región recibe 4 horas de luz solar cada día. El 18 de noviembre pasado, los habitantes de Barrow disfrutaron del sol durante 34 minutos, antes de que desapareciera por el horizonte a las 13:29 horas, dando inicio a la noche polar.

¿Cómo es la vida durante la noche polar?

Contrario a la opinión popular, la vida no se detiene en ninguna de las regiones donde ocurre la noche polar. En estos dos meses, las reuniones entre amigos y familia que se prolongan durante horas o días con bebidas típicas son más comunes en Barrow, lo mismo que los paseos con perros, los juegos de mesa y las actividades en la nieve.

También es un momento idóneo de conexión con la naturaleza. Es común que las auroras boreales iluminen el cielo de Alaska, Finlandia o Noruega durante algunas noches polares, lo mismo que las miles de estrellas que tapizan una bóveda celeste permanente e impoluta. Más que depresión y angustia, la mayoría de pobladores acostumbrados a la noche polar encuentran tranquilidad en esta época del año.

Te puede interesar: Galería: Viaja 3500 km para dormir con las estrellas en Noruega

Durante la noche polar, la oscuridad no es permanente. Si bien nunca sale el Sol y el alumbrado público se mantiene encendido en todo momento, la reflexión de la luz solar provoca tonalidades azul marino similares a las del anochecer o al amanecer durante algunas horas al día.

En otras latitudes donde la noche polar alcanza ciudades completas, la llegada de la oscuridad es un pretexto para celebrar. Tal es el caso de Tromsø, una urbe de más de 72 mil habitantes ubicada en el extremo norte de Noruega, donde las luces navideñas son protagonistas del Festival de Cine y el de Jazz, eventos que inician una vez que se marcha el Sol.

Sin embargo, después de algunos meses, las localidades donde se presenta la noche polar también atraviesan por el fenómeno opuesto: el sol de medianoche, el periodo que va del 11 de mayo al 18 de agosto en el que no oscurece ni un minuto.

 

Ahora lee:

Oso polar: ¿por qué está en peligro de extinción?

El megatsunami de cientos de metros de altura que impactará Alaska en los próximos meses

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Alaska Círculo Polar datos curiosos Día noche noche polar Polo Norte

Contenido reciente

  • Espacio

Así son los planetas super-puffs, mundos gigantes con la densidad de un algodón de azúcar

Gigantes, gaseosos y livianos, los planetas super-puffs podrían tener las dimensiones de Júpiter y tener la densidad de un algodón…

8 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El cuerpo ‘recuerda’ al Covid-19 y es inmune durante al menos seis meses, revela un nuevo estudio

Un nuevo estudio demuestra que el cuerpo humano mantiene una resistencia a Covid-19 y sus mutaciones hasta seis meses después…

10 horas atrás
  • Sociedad

Verificado: este 20 de enero NO habrá ningún simulacro en la Ciudad de México

Si recibiste una imagen sobre el supuesto simulacro del 20 de enero en las últimas horas, debes saber que se…

12 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los perros pueden oler cuando una persona está a punto de sufrir una crisis epiléptica

Un nuevo estudio arroja evidencia de que los perros entrenados son capaces de detectar crisis epilépticas en humanos antes de…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Covid-19 se convertirá en un virus asintomático en menos de 10 años, asegura un estudio

Según un nuevo estudio de evolución viral, podría ser que en menos de 10 años el Covid-19 se convierte en…

16 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Lengua Covid: el nuevo síntoma que podría alertar de una infección de coronavirus

Las llagas o úlceras no se relacionan comúnmente con el coronavirus; sin embargo, la "lengua Covid" podría ser un indicador…

1 día atrás