Así fue como un grupo de estafadores desconocidos robaron más de $3 millones de dólares con una criptomoneda inspirada en la serie El juego del calamar.
El panorama era alentador. A solo unos días de su salida al mercado, una criptomoneda inspirada en la serie El juego del calamar parecía estar en camino a convertirse en un éxito multimillonario. Sin embargo, todo se esfumó en una noche.
Esta es la historia de como un grupo de estafadores desconocidos robaron más de $3 millones de dólares valiéndose del nombre de una de las series más vistas en el mundo.
El fraude detrás de la criptomoneda de El juego del calamar
A mediados de octubre de este año, una noticia inundó los foros de jugadores de videojuegos, apostadores de monedas digitales, creadores de memes y fanáticos de las series: estaba por salir una plataforma de realidad virtual inspirada en El juego del calamar, la famosa serie coreana donde un grupo de personas se somete a un par de desafíos mortales en busca de ganar una gran cantidad de dinero que termine con sus problemas de deuda.
También lee: Esta es la crisis económica que inspiró la historia de El juego del calamar
Para poder entrar en el mundo digital, los aspirantes necesitaban adquirir una criptomoneda, similar al Bitcoin. El mensaje funcionó. Durante los siguientes días, cientos de posibles usuarios entraron a la página web del dinero digital y comenzaron a comprar SQUIDS. Para el 29 de octubre, medios como Business Insider y la BBC ya habían reportado el “éxito” de la moneda, cuyo valor aumentó hasta 2,000% en solo dos días.

Así como la serie de Netflix, la criptomoneda de El juego del calamar sería una inesperada historia de éxito… o al menos eso parecía.
La noche en que desaparecieron $3 millones de dólares
Motivado por el sorprendente ascenso, el streamer Simon Zawa comenzó a seguir el comportamiento de la criptomoneda a través de su canal en Twitch. La madrugada del 1 de noviembre, entre música dance y la irreverencia que caracteriza a los nuevos comunicadores, el joven hablaba con su audiencia sobre el SQUID. “Así que la brecha de mercado es de 2.168 millones de dólares”, decía mientras una gráfica en la pantalla mostraba el crecimiento de la moneda.
Te interesa: ¿Por qué todo el mundo habla de El juego del calamar, la nueva serie fenómeno?
De la nada, la tendencia desapareció. La recta verde que se había mantenido en crecimiento durante las últimas semanas se convirtió en una línea roja que se desplomó hasta llegar a cero en menos de un segundo. La prometedora divisa digital había pasado de costar 2,800 dólares a no valer nada. “¡Oh!”, “¡Se fue a cero!”, “¡Yaaaaah!” gritaba Zawa sorprendido a su audiencia.
Crypto shit coin rug pull #SquidGameToken LIVE! #shib is next$squid pic.twitter.com/mdauJNfHvb
— SimonZ (@SimonZawa) November 1, 2021
Ese momento, capturado en video por las necesidades de transmisión de los streamers internacionales, marcó un antes y un después en la historia de la criptomoneda de El juego del calamar. En ese después, miles de personas habían perdido su dinero; en ese después, un grupo de desconocidos había logrado engañar al mundo y salir impunes con un jugoso botín.
¿Cómo sucedió la estafa de la criptomoneda de El juego del calamar?
Durante las horas que siguieron a la evaporación del SQUID, los afectados pudieron saber qué es lo que había pasado. ¿Había sido un error? No. ¿Había sido una estafa? Sí. ¿Recuperarían su dinero? No. ¿Había señales de que esto pudiera pasar? Desde un principio y todas fueron ignoradas.
La página, creada a finales de septiembre y dada de baja minutos antes del descalabro del SQUID, tenía notables errores de ortografía y redacción. El proyecto no contaba con el aval de Netflix, ni de ninguno de los productores de la serie. Además, los organizadores del engaño habían aplicado una barrera que auguraba problemas a kilómetros: ningún usuario podría vender SQUIDS por su parte. Amparados por una ambición ficticia, los creadores de la moneda se habían convertido en los únicos dueños de la divisa.

Durante las primeras horas del 1 de noviembre, los desconocidos detrás de la criptomoneda realizaron un movimiento fraudulento conocido como “tirón de alfombra“: esperaron a que el valor de su posesión fuera lo suficientemente alto para venderla y desaparecer del mapa. Todos los SQUIDS fueron vendidos en minutos, causando la devaluación automática de la moneda. Como resultado, los estafadores lograron huir con más de $3.3 millones de dólares.
Con investigaciones en marcha, las autoridades no han logrado dar con los responsables del millonario engaño. Como si se tratase de una ficción, un grupo de personas se habían enmascarado detrás de los gustos de la comunidad en internet para aprovecharse. Con la esperanza de entrar en un mundo similar al de El juego del calamar, cientos de usuarios terminaron envueltos ante las mismas problemáticas de los personajes de la serie y ahora tendrán que lidiar con sus deudas.
Sigue leyendo:
5 criptomonedas que no creerás que existen
¿Qué pasará en la segunda temporada de El juego del calamar?
Bitcoin: ¿la moneda del futuro?
Uno de los efectos de El juego del calamar: las ventas de Vans blancas rompen récord
El origen de las criptomonedas en el mundo digital

