En The Girl Who Lived Twice (2019), la antiheroína del escritor del crimen sueco Stieg Larsson, Lisbeth Salander, regresa para una entrega final de la saga Millennium.
Presentada por primera vez a los lectores en 2005 en el thriller The Girl with the Dragon Tattoo de Stieg Larsson (1954-2004), Lisbeth Salander se ha convertido en el centro de atención de numerosos libros y películas de gran éxito.

La serie fue creada por Stieg Larsson, un periodista de investigación sueco que se especializó en cubrir la política de extrema derecha.
Pero su fama llegó póstumamente.
Murió a los 50 años de un ataque al corazón en 2004, un año antes del lanzamiento del primer libro de la serie, The Girl With the Dragon Tattoo, seguido de The Girl Who Played with Fire (2006) y The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest (2007).
También lee: 5 CURIOSIDADES DEL HOWARD PHILLIP LOVECRAFT
Una pasión que ha llegado a su fin
Con el ascenso de la serie a la fama, se produjo una batalla por su futuro, y el patrimonio del novelista.
Después de que se publicaron las tres primeras novelas, otro sueco, David Lagercrantz, recibió el encargo de terminar la saga.
Mientras que el padre y el hermano de Larsson dieron su bendición, su pareja de toda la vida, Eva Gabrielsson, se opuso con vehemencia a Lagercrantz, hijo de un intelectual de una zona acomodada, como una opción para continuar el trabajo del militante de izquierda.
La pareja no estaba casada y Larsson no dejó testamento, por lo que su patrimonio se entregó a su hermano y padre, y la decisión de poner al frente a Lagercrantz se aprobó.
Los libros número cuatro y cinco de la serie, The Girl in the Spider’s Web (2015) y The Girl Who Takes an Eye for an Eye (2017) vendieron 14 millones de copias.

Ahora, Lagercrantz se despide de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, protagonistas de la saga de novela negra. Y comparte con los lectores su historia final: The Girl Who Lived Twice (La chica que vivió dos veces)
Para mí, se acabó”, dijo Lagercrantz. “Pero Lisbeth es inmortal. Vivirá de una forma u otra, en la televisión, el cine o en otros libros”.
En esta nueva entrega, la chica feroz e imparable con el tatuaje del dragón, ha desaparecido. Ella ha vendido su apartamento en Estocolmo y se ha quedado en silencio electrónicamente. Nadie sabe nada de ella. Y nadie se da cuenta de que por fin tiene a su enemigo primordial, su hermana gemela, Camilla, directamente en la mira.
“Larsson tenía pensado escribir diez libros y yo me di cuenta de que él mencionaba esto en su primer libro para retomarlo posteriormente“. Y con esos datos construyó el personaje de Camilla, un “cliché de la maldad”, dijo durante una entrevista par Efe.
Si bien los lectores devotos de la saga Millennium pueden estar teniendo dificultades para despedirse de Lisbeth, el autor dice que tiene sentimientos encontrados, pero claramente es hora de que continúe.
“Siempre me ha aterrorizado el estancamiento. Como autor, necesito desafíos para renovarme. Mi pasión por escribir en el universo del Milenio estaba llegando a su fin“, dijo Lagercrantz en exclusiva al sitio Parade.com.
¿Qué opinas? ¿Vas a extrañar la saga Millennium?
También lee:
DANTE ALIGHIERI: EL MÁS ALTO POETA

