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Depresión navideña: ¿Por qué nos sentimos tristes en los últimos meses del año?

La depresión navideña hace que millones de personas se sientan inútiles, desesperanzadas y modifiquen sus hábitos alimenticios. Así funciona.

No todas las mesas rebosan en invitados y familiares el 24 de diciembre. Lo que es más: hay gente para quien estas fechas representan hartazgos, fastidio, letargo. Salir de compras para llevar regalos, interactuar con personas que sólo aparecen una vez al año y fingir que todo está bien puede ser muy cansado. Incluso, hay personas que parecen ensombrecerse emocionalmente cuando los días se hacen más cortos y empieza a hacer más frío. Esto no es ninguna casualidad. Por el contrario, se debe a la depresión navideña. Así funciona.

La navidad no tiene porqué ser alegre

Foto: Getty Images

Año con año, millones de personas padecen trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés, que literalmente se traducen como “triste”). Coloquialmente, sin embargo, se conoce como “depresión navideña”, ya que generalmente se presenta durante el periodo de las fiestas de diciembre y fin de año.

De acuerdo con la Clínica Mayo, este padecimiento mental comienza a mediados de otoño, generalmente alrededor de las mismas fechas que empiezan a sonar canciones navideñas en todos lados:

“El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación; comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año”.

Año con año, la severidad de los casos ameritan que en diversos países del mundo se abran líneas de auxilio para atender emergencias y atentos de suicidio. Por ello, la institución es enfática en no ignorar estos sentimientos ni desestimarlos. “Toma medidas para mantener tu ánimo y tu motivación estables durante todo el año”, sugieren sus expertos.

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¿Cómo se manifiesta la depresión navideña?

Foto: Getty Images

Para Harriet Bowyer, profesora de Psicología Aplicada y Clínica en Glasgow Caledonian University, los síntomas de la depresión navideña son claros. En su artículo para The Conversation, la experta destaca y manifestaciones evidentes de que la salud mental se está mermando a causa de las fiestas de fin de año:

  • Bajo estado de ánimo: las personas sienten desesperanza, que no sirven para nada.
  • Pérdida de interés o placer en cosas que la persona disfrutaba anteriormente.
  • Cambio en el apetito: comer mucho más (o mucho menos) de lo que se acostumbra
  • Modificaciones en la higiene del sueño: los afectados empiezan a dormir mucho más, o a deshoras.

Las señales de alarma, por tanto, están ligadas a cambios en el apetito, a no poder conciliar el sueño en la noche, o a falta de atención a las tareas diarias. El bajo estado de ánimo, además, puede desencadenar pensamientos suicidas en los casos más severos. Cuando las personas presentan dos o más síntomas, es momento de buscar ayuda.

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¿Se puede hacer algo al respecto?

Fotografía: Matteo Raw / Unsplash

No está mal evitar las comidas familiares. Antes que nada, para remediar la depresión navideña, habría que reconocer nuestros propios límites. A pesar de que la presión social puede ser muy dura en estas fechas, está bien apartarse: no estar no es un delito. Por el contrario, nace de una culpa inoculada por el sistema de pensamiento judeocristiano y, en últimas, no es sana.

En caso de que asistir a los eventos decembrinos sea inevitable, no es necesario forzar las interacciones más de la cuenta. Aunque se vea mal irse temprano, o acostarse antes de tiempo, estas medidas son necesarias cuando el cuerpo y la mente piden descansar. La presencia en estos espacios sociales no es obligatoria, aunque así lo parezca.

Desde otro punto de vista, aunque la intención sea buena, lo mejor es no insistir demasiado cuando una persona quiere retirarse. Más aún, no aconsejar a las personas que se sienten tristes a “simplemente echarle ganas”, porque esto no soluciona nada. Por el contrario, puede resultar contraproducente y hacer que la persona se sienta peor.

Lo mejor en estos casos es ofrecer ayuda, y saber identificar cuando una persona necesita un consejo —o solamente oídos que le escuchen. “Algunas personas notan que sus síntomas comienzan a mejorar cuando las estaciones comienzan a cambiar y se acerca la primavera”, explica Bowyer. Sin embargo, los síntomas pueden atenderse de inmediato y de manera gratuita. No hacerlo puede terminar en las últimas consecuencias.

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Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

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Tags: Cerebro frío horario de invierno Invierno Navidad salud salud mental

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