El sonido de la cinta de audio es escalofriante. Bruce Campbell nunca esperó encontrar algunas de las transmisiones de radio más importantes de la Segunda Guerra Mundial , desembarco de Normandía, enterradas en su desordenado sótano.
“Aquí vamos de nuevo; ¡otro avión ha venido! ”, grita el corresponsal de radio George Hicks mientras el fuego antiaéreo ruge en el fondo. “Justo sobre nuestro babor. Los trazadores están haciendo un arco justo sobre nuestro arco ahora … Parece que vamos a pasar una noche esta noche.
“¡Dáselos, muchachos!”, Grita.
Como explicó en The Washington Post, la historia inició en 1994, cuando Campbell, y su esposa compraron una cabaña en Mattituck, Nueva York, un pequeño pueblo a unos 40 kilómetros de Long Island.
La cabina, anteriormente propiedad del vicepresidente de una empresa que fabricaba equipos de grabación de audio, estaba llena de cajas polvorientas y viejas cintas que Campbell comenzó a limpiar poco después de mudarse.
“Me encontré con estas cintas que decían, 1944, día VJ, junto a todo tipo de artículos de la guerra. Los puse todos en una bolsa de plástico pensando que igual contenían algo interesante, y que ya lo miraría otro día”.
También lee:
DESEMBARCO DE NORMANDÍA: 5 ATAQUES, 5 PLAYAS
15 años después
“Estos deben ser algo, los miraré otro día”. Luego se olvidó rápidamente de ellos.
Años más tarde, Campbell, quien ahora vive en Loxahatchee, Florida, buscó la ayuda de un ingeniero eléctrico británico para descubrir qué había en las cintas. Campbell se sorprendió al descubrir que estaba en posesión de la cinta original del Día D del corresponsal de radio.
George Hicks era el jefe de la oficina de Londres de lo que en ese entonces era la red de radio Blue Network.
Mientras vivía en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, Hicks grabó un informe en el lugar de los desembarcos de Normandía del USS Ancon, un barco de comunicaciones clave. Él estaba usando una máquina de grabación de cinta conocida como Recordgraph, que luego se usó para registrar los juicios de crímenes de guerra de Nuremberg.

Cinta histórica y valiosa
La grabación de Hicks es importante porque fue uno de los pocos periodistas que cubrió las invasiones del Día D en tiempo real. Además, es una de las mejores piezas de audio que salen de la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, Campbell donó las cintas y otros artefactos históricos, al National D-Day Memorial en Bedford, Virginia. ‘Ese es el lugar’ donde deberían estar los artefactos”, dijo a The Washington Post .
George Hicks nació en 1905. Murió a la edad de 59 años y está enterrado en el Cementerio Flushing, Nueva York.
