Un grupo de investigadores descubrieron un nuevo idioma en la península de Malaca.
Un grupo de investigadores descubrieron un nuevo idioma en la península de Malaca.
Los investigadores suecos visitaron varias aldeas de esta península para realizar un proyecto de documentación lingüística y descubrieron un idioma, llamado jedek . Al explorar las comunidades asentadas cerca del río malayo Pergau, descubrieron que 280 personaa la hablan.
Según los investigadores, se trata de una variedad lingüística áslica, es decir, habladas por los habitantes aborígenes de la península de Malaca. Pertenece a una familia de lenguas austroasiáticas.
Debido a las formas de vida de los que hablan jedek, en su vocabulario no existen palabras para describir conceptos legales ni actividades profesionales. Curiosamente, la tribu no conoce palabras como prestar, robar, comprar o vender; pero su léxico sí incluye términos que se refieren al intercambio y a compartir.
Este tipo de lenguas se encuentran en peligro debido al pequeño número de personas que las hablan, es por esto que numerosos proyectos luchan por la protección de éstas, pues denotan aspectos culturales de aquellos que las usan.

