Categorías: Sociedad

Faloteca de Islandia: el extraño museo que exhibe cientos de penes (incluido el de Jimi Hendrix)

Sigurdur Hjartarson es el fundador de la Faloteca de Islandia. El primer pene que el museo tuvo en su colección fue el de un toro.

Un museo que alberga penes de mamíferos. Esto es lo que expone la Faloteca de Islandia (Icelandic Phallological Museum, su nombre en inglés). Wikipedia informa que para julio de 2006, el museo tenía unos 245 especímenes expuestos. Hoy, la colección de penes es mucho mayor.

Este museo alberga una colección de cerca de 400 piezas, que varían desde órganos sexuales de ballenas en tubos de plexiglás a penes de mapaches en formol.

El museo contiene una colección de penes pertenecientes a casi todos los mamíferos terrestres y marinos que se pueden encontrar en Islandia. Aunque hay uno que otro que procede de otras latitudes, como una réplica del pene erecto del guitarrista de rock Jimi Hendrix.

El pene de Hendrix en la Faloteca de Islandia

La Faloteca de Islandia incorporó a su colección la “pieza” del legendario Hendrix como un aliciente para aumentar las visitas tras el parón de la pandemia.

La obra es creación de la artista estadounidense Cynthia Albritton, que ha dedicado su obra a plasmar en yeso los penes de estrellas del rock.

Un certificado de autenticidad describe que el objeto es una réplica de un original de 1968 hecho en látex dos años antes de la muerte del artista, que murió de una sobredosis a los 27 años.

También lee: 6 experiencias únicas que sólo puedes vivir en Islandia

Exterior de la Faloteca de Islandia

“Esta es definitivamente una de nuestras piezas de mayor valor”, dijo Thordur Olafur Thordarson, el adjunto del curador del museo.

La historia detrás de la adquisición es fruto de la casualidad. Una pareja estadounidense que visitó el museo eran vecinos de la artista y le hablaron de la Faloteca.

“Ellos pensaron que sería una gran oportunidad para ella de dejar un legado permanente”, explicó Thordarson.

También lee: ¿Por qué las estatuas griegas tienen el pene tan pequeño?

Historia de la Faloteca Islandesa

Sigurdur Hjartarson es el fundador de la Faloteca de Islandia. Imagen: Faloteca de Islandia

Sigurdur Hjartarson es el fundador de la Faloteca de Islandia. El primer pene que el museo tuvo en su colección fue el de un toro. Así lo narra el propio Hjartarson:

“Hace muchos años, cuando se sacrificaba a los toros, nunca se tiraban los penes. Se dejaban secar para utilizarlos como látigos con otros animales. Yo mismo los usé poco después de la II Guerra Mundial cuando acudía al campo”, informa el sitio de cultura Verne.

Años después, en 1974, otro pene de toro llegó a su vida: “Se convirtió en el primer espécimen de mi colección”.

Pronto, coleccionar penes se convirtió en el hobby de este hombre, que trabajaba como director de una escuela. Varios de sus amigos laboraban en una estación ballenera, por lo que le regalaban penes de ballenas a modo de broma. Lejos de incomodarle, lo aprovechó para ampliar su colección.

Para 1997, ya tenía una colección lo suficientemente grande para abrir un museo. Lo que se encuentra en la Faloteca Islandesa de Reikiavik es sumamente particular. Hay penes bastante llamativos como el del cachalote, que podría compartir altura y peso con una persona: 170 centímetros y 70 kilos. En el extremo opuesto, se puede observar un pene hámster de tan solo dos milímetros de longitud.

Hay también penes humanos, de jirafas y de osos de las cavernas. Algunos de los especímenes se almacenan en formol, mientras que muchos otros se encuentran disecados.

El museo también vende productos eróticos, entre los que destaca una serie de preservativos inspirados en la naturaleza de Islandia. Los diseñadores locales Fridgerdur Gudmundsdottir y Kristin Birna Bjarnadottir venden sus condones de géiseres, volcanes y rocas en la Faloteca de Hjartason.

En los archivos de este museo está incluso la compilación de todas las formas de los genitales del equipo de balónmano de Islandia que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

SIGUE LEYENDO:

¿Por qué los romanos usaban amuletos con forma de pene?

¿Cuánto mide el pene promedio?

La contaminación está encogiendo el pene y reduciendo los espermatozoides humanos rápidamente

Desde el tamaño ideal hasta anomalías, aquí 4 datos que desconocías del pene

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Espacio

Astrónomos nos dicen cuándo y cómo será la inminente muerte del sol

¿Cómo y cuándo morirá el sol? ¿Hay una fecha específica para ello? Veamos las respuestas que nos da la astronomía…

12 agosto, 2022 9:00 pm
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué los elefantes están asociados a la buena suerte?

Es una figura que forma parte de rituales de protección en diversas religiones. ¿Pero por qué los elefantes atraen la…

12 agosto, 2022 6:00 pm
  • Sociedad

Salman Rushdie: quién es y por qué su obra “Los versos satánicos” le ha causado amenazas de muerte

Los versos satánicos, de Salman Rushdie, es una novela de corte surrealista que en su momento fue calificada como blasfema…

12 agosto, 2022 5:28 pm
  • Preguntas y Respuestas

Por qué es malo leer en el baño (y deberías deshacerte de este hábito)

Ni libros, ni el celular, ni el reverso del shampoo; estas son algunas de las razones por las que es…

12 agosto, 2022 3:30 pm
  • Muy Junior

¿Tener o no tener un perro pug como mascota?

Especialistas aseguran que los perros pug sufren diversos problemas de salud por la evolución de su fisionomía en las últimas…

12 agosto, 2022 1:00 pm
  • Cuerpo y Mente

El trágico relato de un joven con viruela del mono: “Me deprimí bastante, no sabía qué hacer”

El joven contagiado con viruela del mono expuso su caso en el programa español Cuatro al Día: "Me han dado…

12 agosto, 2022 11:00 am