El 23 de marzo, un monstruoso barco de 200 mil toneladas de peso y el largo de 4 campos de fútbol bloqueó el Canal de Suez. Hoy por fin fue remolcado.
Después de más de una semana de un bloqueo internacional, el Canal de Suez finalmente regresa a sus actividades normales. La crisis generada por el buque atravesado, Ever Given, finalmente vio su final tras días de esfuerzos orquestados entre diversos países, cuyos intereses se vieron comprometidos a raíz de la emergencia.

El trabajo por liberar el buque portacontenedores Ever Given lleva, al menos, seis días. Tras quedar atrapado, bloqueó el paso del comercio internacional en el Canal de Suez de Egipto, luego de terminar encallado a raíz de los fuertes vientos de hasta 40 nudos.
Como una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, la crisis ha creado una acumulación de embarcaciones en ambos extremos, lo que genera preocupación sobre el impacto que tendrá el accidente en las cadenas de suministro y envío mundiales.
Te sugerimos: GALERÍA: Así se ve el caótico bloqueo del Canal de Suez por uno de los barcos más grandes del mundo

El 6 de agosto de 2015, en Suez se reunieron asistentes, organizadores y participantes para presenciar la inauguración de la ampliación del nuevo canal. La ceremonia de apertura tuvo una cobertura mundial, después de un año de obras aparentemente interminables. Nadie se imaginó que este gran proyecto nacionalista se enfrentaría, seis años más tarde, a una crisis internacional de este nivel.
Después de ser impactado por vientos poderosos, el barco giró de costado en el canal, mientras se encontraba en la ruta de China a Rotterdam. La tormenta de polvo ocasionó que se quedara completamente varado a la mitad, tapando las vías de acceso y paso, según SCA.

La semana pasada, el barco Ever Given de 200 mil toneladas se quedó atravesado en el Canal de Suez. Tras varios días de crisis, finalmente la vía fue desbloqueada. La operación involucró varias maniobras exitosas. Según la BBC, se utilizaron 11 remolcadores portuarios y dos remolcadores marítimos.
Finalmente, el barco logró ser completamente reflotado. Después de los esfuerzos internacionales, la embarcación está siendo transportada hacia le norte, en dirección al Gran Lago Amargo de Egipto. En los próximos días, tendrá que someterse a controles de seguridad.

Enjaulados en al menos 20 embarcaciones ganaderas, miles de animales sufren de deshidratación y hambruna a raíz de la crisis ocasionada por el buque Ever Given. A pesar de que esta mañana se logró mover parcialmente al enorme buque carguero y la circulación se reanudará en breve, los seis días de bloqueo ponen en riesgo a miles de cabezas de ganado.

Después de seis días de haber encallado, el atasco marítimo llegó a su fin. Cientos de barcos parados podrán reanudar su curso de ahora en adelante. No obstante, el accidente causó pérdidas multimillonarias para el sector del transporte de mercancías. La actividad comenzará a recuperar su normalidad en las próximas horas.
Sigue leyendo:
Miles de animales podrían morir de hambre tras la crisis provocada en el Canal de Suez
¿Es cierto que el Mar Muerto está desapareciendo?

