Sociedad

GALERÍA: Así son los pueblos fantasma que dejó el accidente nuclear de Fukushima

Fukushima

El 11 de marzo de 2011, un tsunami provocado por el terremoto más fuerte registrado en Japón provocó un accidente nuclear en Fukushima. Una década después, los alrededores de la central son auténticos pueblos fantasma.

Hace 10 años, Japón sufrió el peor sismo de su historia. Un terremoto de magnitud 9.1 con epicentro al este de la isla cimbró durante 6 minutos el archipiélago y provocó un tsunami con olas que alcanzaron más de 35 metros de altura.

El tsunami impactó la central nuclear de Fukushima e inundó los generadores, provocando una fusión nuclear y la liberación de contaminación radiactiva más grave desde el desastre de Chernobyl, en 1986.

En las horas siguientes, el gobierno estableció un área de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, provocando un éxodo masivo de más de 160 mil personas. Una década después, 40 mil personas siguen sin volver a las cercanías de la zona cero.

Las autoridades japonesas llaman a las áreas alrededor de la central “zonas de difícil retorno”. Han ofrecido apoyos de 2 millones de yenes a los antiguos habitantes para que vuelvan a rehacer su vida en el sitio, pero a pesar de los esfuerzos constantes del gobierno para repoblar las zonas más cercanas a la central nuclear, el escepticismo y la desolación han convertido a estas localidades en pueblos fantasma.

En Futaba, la población alcanzaba las 7 mil personas antes del accidente nuclear. Una década después, el último censo determinó que desde 2019 no vive nadie.

Foto: Yuichi Yamazaki/Getty Images