Harold Bloom, el eminente crítico literario y uno de los más importantes e influyentes de nuestro tiempo, falleció ayer lunes en un hospital de New Haven (Connecticut), en las inmediaciones de la Universidad de Yale, a los 89 años.
La esposa de Bloom, Jeanne, expresó que tenía problemas de salud, aunque continuó escribiendo libros y enseñaba tan recientemente como la semana pasada. Yale dice que Bloom murió en un hospital de New Haven, Connecticut.
También lee: PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2019: OLGA TOKARCZUK Y PETER HANDKE
Harold Bloom escribió más de 40 libros. Aunque con frecuencia se lamentaba del declive de los estándares literarios, su resistencia a la cultura popular fue enfática, pero no absoluta.
Mr. Bloom insisted that a literary work is not a social document — is not to be read for its political or historical content — but is to be enjoyed above all for the aesthetic pleasure it brings https://t.co/vgxgGvYeZN
— New York Times Books (@nytimesbooks) October 14, 2019
Apareció en las listas de éxitos de ventas con obras como “The Western Canon” y “The Book of J”, fue invitado en “Good Morning America” y otros programas y fue finalista del National Book Award y miembro de la American Academy of Arts.
Logro literario
Su mayor legado: el título de su novedoso libro, The Anxiety of Influence. Bloom argumentó que la creatividad no era una reverencia agradecida al pasado, sino una lucha freudiana en la que los artistas negaban y distorsionaban a sus antepasados literarios mientras producían obras que revelaban una deuda inconfundible.
Bloom reconoció abiertamente a sus propios héroes, entre ellos Shakespeare, Samuel Johnson y el crítico del siglo XIX Walter Pater.
La ansiedad por la influencia se ha traducido en cómo los artistas de cualquier tipo responden a sus inspiraciones. La teoría de Bloom ha sido constantemente debatida, parodiada y desafiada, incluso por Bloom.
BREAKING: Harold Bloom GRD ‘55, the Sterling Professor of English who championed and staunchly defended the Western canon, died today at 89. pic.twitter.com/pQSksPX87d
— Yale Daily News (@yaledailynews) October 14, 2019
Se graduó en 1951 de la Universidad de Cornell, donde estudió con el célebre crítico MH Abrams, y vivió en el extranjero como becario Fulbright en el Pembroke College de Cambridge. Después de obtener su doctorado en Yale en 1955, se unió a la facultad de inglés de la escuela. Bloom se casó con Jeanne Gould en 1958 y tuvo dos hijos.
Aprendí de Shakespeare que la vida humana es precaria, que no podemos prever ni siquiera lo que nos sucederá en una hora, y que las únicas cosas de valor en el mundo son la inteligencia, la belleza y el amor”, dijo en una entrevista. a GLOBO en 2013.

