Cuando notas que tu pareja está menos interesada que tú, el cerebro envía una hormona que puede ayudarte a arreglar la relación?
La oxitocina se denomina a menudo como la "hormona del amor", pero investigadores estadounidenses y noruegos han descubierto que también se le podría llamar la "hormona de crisis". La hormona oxitocina se ha asociado durante mucho tiempo con las relaciones de maneras diferentes, ya que tiene una gran reputación, porque se cree que puede hacernos sentir mejor, ya que reduce la ansiedad y nos hace sentir más generosos. Nuestro cerebro la secreta durante el orgasmo. También influye en la relación entre la madre y el niño.
"Cuando la gente nota que su pareja está mostrando menos interés en su relación, el nivel de esta hormona de construcción de relaciones aumenta", explicó Andreas Aarseth Kristoffersen, del Departamento de psicología de NTNU.
Pero no es todo el cariño y el amor: "Existen dos teorías principales: algunos científicos creen que la oxitocina se libera principalmente para mejorar una relación y hacerla más fuerte cuando estás con alguien a quien amas", dice Aarseth Kristoffersen.
Pero otros creen que los niveles de oxitocina aumentan principalmente cuando nos encontramos en situaciones difíciles o incluso amenazantes. En esos casos, la hormona nos ayuda a buscar nuevas relaciones sociales. Así que la hormona aumenta en tiempos buenos y malos
"Esto puede deberse a que las personas en una relación en la que su compañero está enojado necesitan participar más", explica Aarseth Kristoffersen.
Sin embargo existen relaciones donde todo parece perdido y se dirige claramente a una ruptura. En esas situaciones, el socio más invertido no muestra el mismo aumento en los niveles de oxitocina. "No tiene sentido invertir más en una causa perdida", asegura Kennair.
Parece que hay un límite de cuánto tiempo debes de gastar energía y recursos en una relación que simplemente ya no da más.

