Categorías: Sociedad

Dothraki, Ewokese, Élfico y otros idiomas ficticios que se inventaron para películas y series frikis

Damos un repaso a algunos de los idiomas ficticios más famosos del cine y la televisión para celebrar el Día del Orgullo Friki-Geek.

Los idiomas ficticios, formalmente llamados idiomas artificiales o ideolenguas, son lenguajes creados para obras literarias, televisivas o cinematográficas pertenecientes, casi siempre, a los subgéneros de la fantasía y la ciencia ficción. Son creados a partir de lenguas conocidas y poseen estructuras gramaticales formales para poder ser hablados y escrito.

Además de los comics, las convenciones, los juegos de rol y más, muchos orgullosos frikis son amantes del cine y las series de ciencia ficción y fantasía que se caracterizan por tener idioma ficticios. Incluso algunos de ellos conocen y dominan estas lenguas.

Hoy que se celebra el Día del Orgullo Friki (25 de mayo) es la fecha perfecta para hablar sobre algunos idiomas ficticios que se inventaron para películas y series frikis.

Klingon

Es uno de los idiomas ficticios más célebres en la historia del cine y la televisión. Su creador fue Marc Okrand para la mítica serie de ciencia ficción Star Trek, la cual tiene una de las legiones de fanáticos frikis más grandes del mundo. El idioma es hablado por los Klingons, una raza humanoide de aspecto similar al de los reptiles.

Mondoshawan

Esta lengua se puede ver en la cinta de ciencia ficción El quinto elemento. También se le llama el Idioma Divino y pertenece a la raza de los Mondoshawan. La estructura gramatical se basa en el francés, ucraniano, alemán, japonés e inglés. Fue Luc Besson el inventor y la actriz Milla Jovovich tuvo que memorizar una buena cantidad de palabras para la película. Se cuenta que el director y la actriz hablaban mondoshawan entre los descansos de la filmación.

TE PUEDE INTERESAR: Los idiomas más fáciles y difíciles de aprender, según la ciencia

Dothraki

Su inventor fue George R.R. Martin para su saga literaria Canción de hielo y fuego. Sin embargo, David J. Petersen lo desarrolló en mayor amplitud para la serie Juego de tronos. En especial fue creado para los guerreros nómadas combinando sonidos árabes y españoles, junto con suajili y estonio. Actualmente, hay más de 3.100 palabras en dothraki.

Na´vi

Paul Frommer, lingüista de la Universidad de California del Sur, desarrolló el idioma para la cinta Avatar siguiendo las especificaciones del director James Cameron. Sus bases están en lenguajes samoano, maorí y hawaiano. Su mismo creador tiene un blog en donde publica actualizaciones del idioma na´vi.

Ewokese

Es el idioma de los simpáticos y peludos ewoks, personajes del universo de Star Wars que viven en la luna boscosa del planeta Endor. Ben Burtt, editor de sonido de la película El Regreso del Jedi, se inspiró en el idioma tibetano para crear la lengua ewokese, además de algunas palabras en calmuco (una lengua mongólica). Aquí puedes encontrar una guía para aprender palabras en ewokese.

TAMBIÉN LEE: Como en Star Wars, un planeta con dos soles

Nadsat

Anthony Burgess creó el idioma nadsat para sus personajes adolescentes de la novela de 1962 La naranja mecánica. Sus personajes usan este lenguaje como jerga a lo largo del libro y posteriormente en la adaptación cinematográfica de 1971, de Stanley Kubrick. El idioma ficticio es esencialmente inglés con algunas palabras y términos rusos y gitanos prestados, junto con frases infantiles. Nadsat se deriva de la palabra rusa que significa “adolescente”.

Parseltongue

J.K. Rowling creó el pársel para su exitosa saga Harry Potter. Se trata del idioma ficticio de las serpientes y los que pueden hablarlo se conocen como parselmouths, descendientes del mago Salazar Slytherin (Harry Potter es una excepción). Aquí puedes consultar una guía para comenzar a hablar el lenguaje de las serpientes con soltura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que Newton escribió un manual para crear la piedra filosofal?

Élfico

En este conteo de idiomas ficticios no puede faltar el nombre del profesor J.R.R. Tolkien, filólogo y lexicógrafo, que creó las lenguas élficas antes de escribir sus obras más conocidas: El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Se sabe que creó más de 14 idiomas para sus novelas. Existen tres formas de élfico comúnmente aprendidas por los aficionados: Quenya, Elvish alto y Sindarin, las tres basadas ​​libremente en finlandés y galés, idiomas que Tolkien estudió a profundidad.

Hay incluso diferentes formas de escritura élfica, una de las cuales se ven en el Anillo Único que aparece en El Señor de los Anillos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Nueva especie de serpiente lleva el nombre de Salazar Slytherin

¿Por qué son difíciles los trabalenguas?

Arthur C. Clarke, el escritor y científico que unió a la ficción con la ciencia

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

¿Cuáles son las consecuencias de contagiarse dos o más veces de covid-19?

La investigación muestra que la posibilidad de desarrollar efectos negativos en la salud aumenta con cada infección sucesiva de covid-19.…

4 julio, 2022 4:00 pm
  • Sociedad

La historia de Blanche Monnier, la joven que estuvo cautiva en su casa durante 25 años por su propia madre

¿Por qué Blanche Monnier permaneció encerrada durante tanto tiempo y su familia la dejó caer progresivamente en el deterioro? Una…

4 julio, 2022 2:00 pm
  • Muy Junior

¿Qué idioma hablan los Minions?

¿Alguna vez te has preguntado qué idioma hablan los Minions? Esta es la historia detrás del lenguaje de los asistentes…

4 julio, 2022 12:00 pm
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué es el bosón de Higgs?

Según el modelo estándar de la física, sin la existencia de esta partícula el universo no sería como lo conocemos

4 julio, 2022 11:00 am
  • Ciencia y Tecnologia

Hombre con parálisis logra comer por sí mismo controlando brazos robóticos con su mente

El hombre con parálisis pudo controlar los brazos robóticos a través de una interfaz cerebro-máquina que lee las señales cerebrales.…

4 julio, 2022 10:00 am
  • Sociedad

Efemérides 4 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en la historia?

Efemérides 4 de julio: conoce qué pasó un día como hoy en la historia recordando algunos de los principales acontecimientos…

4 julio, 2022 6:44 am