It 2 acaba de estrenarse en los cines con una adaptación a nuestra época, varias escenas cómicas y un guiño a la comunidad LGBT+.
Desde el anuncio oficial de las dos películas en 2009, de algo podíamos estar seguros: la historia tenía que cambiar considerablemente.
Y es que algunas de las escenas más trascendentes en el desarrollo de la novela de Stephen King no pueden grabarse ni presentarse en un cine… ni siquiera con la más alta clasificación para una película.
Los signos literarios en las historias de King suelen ir más allá de lo común y alcanzar niveles fuera de lo permitido en cualquier sociedad.
It no es la excepción.
¿Terror o comedia?
Esta segunda parte, más que un filme de terror/suspenso, fue presentada como una “comedia de terror”. Esto es razonable y significativo considerando que Los Perdedores ya son adultos y la trama debe avanzar desde otro punto de inflexión.
Sin embargo, la presencia de It, en cualquiera de sus formas, llega a lo absurdo en algunas escenas y rompe el suspenso que fue mayormente significativo en la primera parte.

También lee: ¿VER PELÍCULAS DE TERROR AYUDA A QUEMAR CALORÍAS?
Débil presencia
El director, Andrés Muschietti, y los guionistas, Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen, pierden una gran oportunidad: explotar los perfiles de Henry Bowers y Tom Rogan, el primero como el bravucón que hostiga antes y después de It, y el segundo como la encarnación del padre de Beverly.
Ambos juegan un papel importante en la construcción del perfil de Los Perdedores, pues marcan la conexión entre su actitud en la niñez y la adultez, señalando sus traumas, debilidades y fortalezas.

Amor en Derry: bip, bip, Richie
Por donde sin duda sorprendió esta adaptación conforme a la novela, fue en el giro que se dio al personaje de Richie: es gay y estuvo enamorado de Stanley en su niñez, algo que It como Pennywise, sabía y revela para debilitarlo.
Tal cambio, junto a la escena inicial, representan un guiño a la sociedad y a la comunidad LGBT+. Son un fuerte mensaje de respeto y tolerancia: un pueblo pequeño y conservador como Derry, en distintas épocas, con las mismas ideas.

En general, It 2 entretiene más que asustar. Los amantes de las novelas de Stephen King podrían sentirse un poco desilusionados con la falta de desarrollo de los personajes y los huecos escénicos, más aún con las dos horas y 40 minutos de película.
Aunque, sin duda, representa una historia más amena a nuestra época, logra relacionar a Los Perdedores niños y a los adultos, y muestra los orígenes de Eso: signos significativos de la historia.
La realidad es que cultura alrededor de It es bastante amplia, tanto que en distintas novelas se le hace referencia. Esto podría explotarse, pero ¿King aceptaría?
Bip, bip…

También lee: EL ‘JOKER’ DE JOAQUIN PHOENIX ES OVACIONADO EN VENECIA

