Categorías: Sociedad

Japón usará inteligencia artificial para ayudar a sus ciudadanos a encontrar pareja y aumentar la tasa de natalidad

Como si se tratara de un capítulo de ‘Black Mirror’, Japón utilizará inteligencia artificial para encontrar parejas con gustos en común y así elevar la tasa de natalidad que sigue cayendo en picada.

Japón se hace cada vez más viejo y su población disminuye dramáticamente. A pesar de que el archipiélago alcanzó los 127 millones de habitantes en 2017, el número más alto de su historia, las tasas de natalidad continúan cayendo en picada y año con año, menos mujeres deciden embarazarse.

Desde hace cuatro años, el número de nacimientos anuales en Japón se redujo a menos de un millón y la tendencia continúa con mínimos históricos cada vez más preocupantes. En 2019, apenas se registraron 865 mil nacimientos en todo el país, una caída de 5.8 % respecto al año anterior y un nuevo récord.

Si esta tendencia se mantiene durante los próximos años, para el 2050 se calcula que habrá menos de 100 millones de japoneses y para 2100, la población de Japón podría alcanzar los 53 millones de habitantes, los mismos que tenía la isla en 1910.

Foto: Getty Images

Te puede interesar: La población mundial disminuirá por primera vez en siglos por la caída de la fertilidad

Aunque las razones detrás de los adultos japoneses para no tener hijos son complejas y van desde la precariedad e inestabilidad laboral, la falta de tiempo libre, la caída de la fecundidad a nivel mundial y hasta un desinterés en el sexo y las relaciones románticas, el gobierno nipón apuesta por la tecnología para revertir la tendencia:

Como si se tratara de un capítulo de ‘Black Mirror’, el gobierno japonés destinará casi 20 millones de dólares del presupuesto para crear programas que ayuden a encontrar a la pareja ideal basados en inteligencia artificial.

Los servicios de búsqueda de pareja son populares en Japón; sin embargo, la mayoría se basan en formularios que los participantes llenan manualmente con la intención de encontrar a una persona que cumpla con las características deseables y son gestionados por humanos.

El siguiente paso del gobierno nipón es automatizar estos procesos y crear algoritmos cada vez más complejos que incluyan edad, aficiones en común, valores, nivel socioeconómico y decenas de variables específicas para concertar citas románticas y con suerte, lograr que sus ciudadanos se reproduzcan cada vez más.

Foto: Getty Images

La situación ha despertado comparaciones con el capítulo ‘Hang The DJ’, un episodio de la aclamada serie de ciencia ficción distópica Black Mirror, donde las personas no buscan pareja por sí mismas y en su lugar, utilizan un asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial que las empareja con alguien según un porcentaje de compatibilidad. No sólo eso: el asistente también les indica cuánto tiempo durará su relación antes de iniciar una nueva, hasta encontrar a la pareja ideal.

La urgencia del gobierno japonés por aumentar la tasa de natalidad tiene un trasfondo económico: con una población de adultos mayores creciente, el peso de las pensiones y los servicios de salud recae sobre un grupo económicamente activo cada vez menor.

Ahora lee:

Encuentran evidencia de ‘población fantasma’ de humanos extintos

Médicos podrían prescribir terapias con robots sexuales

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López @@aliv1005

Contenido reciente

  • Sociedad

Luis Alfredo Garavito: “La Bestia” colombiana que asesinó a 172 niños

Esta es la historia de Luis Alfredo Garavito, el asesino serial colombiano cuyos terribles crímenes le valieron ser conocido como…

30 junio, 2022 8:00 pm
  • Sociedad

Asesinos seriales caníbales de México: los casos más impactantes de la crónica negra nacional

La crónica negra ha registrado casos de asesinos seriales caníbales en México: te decimos quiénes son, qué hicieron, entre otros…

30 junio, 2022 6:10 pm
  • Espacio

¿Por qué la NASA quiere recuperar unos polvos de luna y unas cucarachas?

La NASA argumenta que el material pertenece al gobierno de los Estados Unidos y que por ello no se puede…

30 junio, 2022 4:00 pm
  • Historia

El gran significado que tenía el colibrí entre las culturas prehispánicas

El colibrí era considerada un ave tan sagrada que los seres humanos que intentaban atraparla recibían el castigo de los…

30 junio, 2022 2:00 pm
  • Historia

Así fue el impacto de Tunguska en Siberia, el día que el cielo se encendió como el infierno

Conoce la historia detallada del impacto de Tunguska, en Siberia, uno de los acontecimientos más famosos relacionados con meteoritos. A…

30 junio, 2022 12:00 pm
  • Espacio

Ningún asteroide impactará la Tierra en 2052 y te decimos las razones

El asteroide 2021 QM1 generó incertidumbre, sin embargo, nuevas observaciones revelan la verdad acerca del supuesto peligro. Fue el 28…

30 junio, 2022 10:00 am