Categorías: Sociedad

Toma de posesión presidencial de Joe Biden: así fue la ceremonia y el discurso del nuevo presidente de EEUU

En punto del mediodía de Washington D.C., el demócrata Joe Biden tomó protesta y se convirtió en el 46º presidente de los Estados Unidos.

En una ceremonia atípica, Estados Unidos conmemora el ‘Inauguration Day’, la toma de protesta que da inicio al cuatrienio de Joe Biden al frente del país más poderoso del mundo.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca asistirá a una tradición que data de 1789, cuando George Washington se convirtió en el primer presidente de los EEUU y tomó protesta en el Federal Hall de Nueva York.

Desde entonces, 45 presidentes han tomado posesión del cargo; sin embargo, la investidura de Joe Biden será atípica en muchos sentidos: además del número reducido de invitados debido a la pandemia de Covid-19 y el traslado del tradicional desfile por la Avenida Pennsylvania a la virtualidad, se trata de la primera ocasión en más de un siglo que el presidente saliente no estará en la ceremonia.

El juramento: las 35 palabras para ser presidente de EEUU

Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP

 

Cada cuatro años, el vicepresidente y el presidente electo de los Estados Unidos deben pronunciar un juramento antes de asumir el cargo. 

Mientras el juramento de la vicepresidencia –a cargo de Kamala Harris– es el mismo que se utiliza para distintos cargos públicos; el juramento que convertirá a Joe Biden en el 45º presidente de los Estados Unidos se llevó a cabo en punto de las 12:00 horas tiempo de Washington.

Se trató del momento cumbre de la toma de protesta, cuando el presidente entrante levantó la mano derecha mientras juró sobre la Biblia las 35 palabras fundamentadas en la Constitución:

“Juro (o protesto) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

Un discurso de unidad y esperanza

Foto: Alex Wong/Getty Images/AFP

 

Tal y como se esperaba, el discurso inaugural de Joe Biden llamó a la unificación de los Estados Unidos y a cerrar filas para encarar los retos que, especialmente el supremacismo blanco y la pandemia de Covid-19:

“Hoy es un día de historia y de esperanza (…) La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino. Sin unidad, no hay paz (…) estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”.

El Día de la Inauguración de Biden continuará con un evento televisivo a las 20:30 horas conducido por Tom Hanks, que contará con la participación del nuevo presidente y la vicepresidenta, además de artistas como Justin Timberlake y Bruce Springsteen.

El adiós de Donald Trump

Foto: MANDEL NGAN / AFP

 

Antes de la suspensión permanente de la cuenta de Trump en Twitter, el presidente saliente dio a conocer que no asistiría a la inauguración del 20 de enero, rompiendo una tradición de más de 100 años que simbolizaba los cimientos de la democracia estadounidense.

Cerca de las 08:15 de la mañana del 20 de enero, Donald y Melania Trump cruzaron por última vez el ala Oeste de la Casa Blanca para abordar el Marine One, un helicóptero de la marina con destino a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en el estado vecino de Maryland.

Después de ofrecer un breve discurso con una despedida militar, Trump tomó el Air Force One para volver a su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

Un búnker llamado Washington D.C.

Foto: Tasos Katopodis/Getty Images/AFP

 

Desde hace una semana, Washington D.C. se convirtió en el sitio más vigilado del mundo. El operativo para blindar la capital de los Estados Unidos de cara a la toma de protesta de Biden incluye más de 50 mil efectivos entre la Guardia Nacional y el Ejército, que hacen del corazón de Washington una fortaleza casi impenetrable.

Las medidas inéditas ocurren tras el asalto al Capitolio de manifestantes pro-Trump el 6 de enero y el aviso del FBI y el Servicio Secreto sobre la alta probabilidad del desarrollo de protestas armadas en al menos 50 ciudades del país.

 

Ahora lee:

Entre trajes sastre y tenis. Cómo Kamala Harris reinterpretó la moda con estrategia

Qué es el impeachment, el proceso de destitución que podría llevar a juicio político a Trump

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: discurso donald trump Estados Unidos Joe Biden Presidente

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

No son francotiradores: así funcionan los rifles antidrones que custodian Palacio Nacional

Los drone jammers o rifles antidrones emiten radiofrecuencias que cortan las señales de un drone, forzando su aterrizaje. Durante el…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el sitio donde surgieron los perros después de domesticar al lobo

Una nueva investigación asegura que hace 16 mil años, inició el proceso de domesticación de los perros en un sistema…

4 horas atrás
  • Historia

Cómo nació el mito de que el cerebro femenino funcionaba distinto y no servía para la ciencia

Una serie de estudios "malinterpretados" sustentaron científicamente la suposición machista de que el cerebro femenino era menos capaz que el…

7 horas atrás
  • Historia

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora y no se celebra?

No hay razones para celebrar El Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, sobran argumentos para conmemorarlo. En materia…

11 horas atrás
  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

3 días atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

3 días atrás