Categorías: Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional World Press Photo.

El primer contacto que Rosa tuvo con el exterior fue un abrazo. Durante 5 meses permaneció aislada, como muchos de sus compañeros en la casa de retiro para ancianos en São Paulo, Brasil. Viva Bem, la residencia para adultos mayores en donde había hecho un hogar durante sus últimos años de vida, había cerrado sus puertas por completo, para evitar la transmisión de COVID-19.

Una escena pandémica

Rosa Luzia Lunardi, de 85 años de edad, refleja esta condición desde sus aposentos en Viva Bem. En la imagen, la mujer recibe un abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, quien se acerca a ella detrás de una malla protectora de plástico con un cubrebocas escondiéndole el rostro.

Durante el mes de marzo, los hogares para ancianos cerraron en todo Brasil para evitar la propagación del virus. De esta manera, según la lógica de prevención, los adultos mayores estarían menos expuestos a una infección de la que probablemente no podrían recuperarse.

No es la primera vez que Mads Nissen (@madsnissenphoto) captura un momento así. Su fotografía, según la semblanza en el sitio oficial del premio World Press Photo, está basada en la empatía. El foco con el que se acerca a la realidad desde su quehacer periodístico tiene que ver con la cercanía, la intimidad y la comprensión de las experiencia humanas.

Te puede interesar: GALERÍA: Con 300 mil muertos, Brasil colapsa por la crisis de COVID-19

Un abrazo cálido detrás de una cortina de plástico

Foto: Mads Nissen

Después de casi medio año de aislamiento absoluto, los residentes de Viva Bem finalmente pudieron reencontrarse con sus visitantes habituales. Muchos de ellos eran sus propios enfermeros, y el personal de limpieza de las instalaciones. Poco se dice sobre sus familiares.

Gracias a “The Hug Curtain“, una innovación de la casa-hogar brasileña, el contacto humano —aunque de una manera parcial— se pudo restablecer en Viva Bem. A pesar de que Jair Bolsonaro, el presidente brasileño, desestimó las medidas sanitarias de seguridad en un primer momento, las instituciones públicas tomaron control sobre la situación.

Con 300 mil muertos en el país, el sistema de salud en Brasil colapsó por completo. El país terminó 2020 con las peores cifras de contagio y mortalidad en el mundo, con poco menos de 7 millones 700 mil casos registrados en todo el territorio. El anonimato conferido por el cubrebocas de Adriana Silva da Costa Souza habla por los miles de millones de frontliners que trabajaron por mantener al mundo a flote. Mads Nissen los inmortalizó.

 

Sigue leyendo:

Muere Aruká Juma, el último hombre del pueblo indígena juma del Amazonas

COVID-19: Descubren el primer caso de la variante “doble mutante” en EEUU

Compartir
Publicado por
Tags: Brasil concurso Covid-19 fotografía Pandemia World Press Photo

Contenido reciente

  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

9 horas atrás
  • Historia

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos…

1 día atrás
  • Espacio

China logra aterrizar exitosamente Zhurong, un vehículo explorador en Marte

China hace historia en la exploración del espacio y se convierte en el segundo país que logra posar un rover…

2 días atrás
  • Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de 'hombre fuerte' y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

2 días atrás