Categorías: Sociedad

La historia de ‘Disaster Girl’, la niña del incendio que ganó millones vendiendo su meme

Después de más de una década de ser una estrella en línea, Disaster Girl recibió 10 millones de pesos por una copia original del meme.

En 2005, un incendio incontenible azotó la casa de uno de sus vecinos. Tan pronto como las llamas afloraron entre las paredes de madera, los colonos se organizaron para intentar apagarlas. Uno tras otro, con cubetas y mangueras públicas, se propusieron hacerle frente a la catástrofe. Más tarde llegaron los bomberos. Mientras tanto, Dave Roth, un fotógrafo amateur local, le tomó una foto a su hija sonriendo frente al incendio. Así nació Disaster Girl.

Zoë Roth y un incendio mediático

Meme: UNILAD

Zoë Roth se lanzó al estrellato sin quererlo. En el momento que su papá le tomó la foto, apenas tenía cinco años. Ese día, acompañó a sus padres a intentar detener el incendio accidental que se había ocasionado a cuadras de su casa. Fuera de contexto, la imagen perturba: una niñita rubia sonríe ante llamas incontenibles que devoran una casa.

Lo que pasó realmente es que, a diferencia de lo que muestra la imagen, Zoë estaba ayudando a los bomberos a apagar el fuego junto con otros niños, que sostenían la manguera principal. Después del accidente, su vecindario en Mebane, Carolina del Norte, volvió a la normalidad. Ella nunca se imaginó que la fotografía que le había tomado su padre ese día le daría la vuelta al mundo.

Con esta imagen, Dave Roth ganó un concurso de fotografía dos años más tarde. A partir de entonces, la imagen ha sido editada y re-editada por una comunidad anónima y creciente de personas que consumen y comparten memes. Ella misma no sabe cuándo se ganó el nombre de Disaster Girl, porque el internet, según The New York Times, le resulta inconmensurable. El incendio mediático apenas comenzaba.

Te sugerimos: Onlyfans, una alternativa para salir de la crisis en Venezuela

Llamaradas de memes en línea

Meme en el que se muestra una comparación de Zoë Roth antes y después. Meme: Social Publi

La cara de Zoë Roth como Disaster Girl ha protagonizado un sinnúmero de memes desde entonces. Después de que su papá ganara ese concurso fotográfico, no hubo vuelta atrás: memes sobre la extinción de los dinosaurios y el hundimiento del Titanic tienen su rostro en medio. A más de una década de haber sido publicada, las llamaradas en línea no se han detenido.

Por el contrario, con 21 años, Roth decidió tomar control sobre su imagen pública y vender una copia original del meme como un token no fungible (NFT). La venta le retribuyó cerca de medio millón de dólares, ya que fue comprada por 180 Ether: una forma de criptomoneda altamente valuada en línea.

Esta copia está sellada con un código digital único, que marca su autenticidad y subyace a Bitcoin, así como a otras criptomonedas. De acuerdo con la cobertura de The New York Times, la mujer planea pagar sus deudas de universidad y donar alguna parte de sus ingresos recientes a la caridad.

Con respecto al carácter incendiario de la fotografía que le tomó su padre en 2005, y su notable expansión por Internet, Roth se limitó a señalar que “Una vez que está ahí, está ahí fuera y no hay nada que pueda hacer al respecto”. A la par, los compradores de memes en NFT describen a estas manifestaciones digitales como “piezas serias de cultura“.

 

Sigue leyendo:

Nievegacionistas: los TikTokers que creen que la nieve de Texas es falsa y fue creada por Bill Gates

No: el 24 de abril no es el “Día de la violación” como anuncian en TikTok

Compartir
Publicado por
Tags: Acceso a Internet internet meme memes

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

2 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

10 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

1 día atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

1 día atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

2 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

2 días atrás