Categorías: Sociedad

La NASA buscará nuevo nombre para el telescopio James Webb tras recibir denuncias de homofobia

Una serie de acusaciones a la carrera política de James Web han puesto en tela de juicio el nombre que lleva el sucesor del telescopio espacial Hubble.

Durante la década de los 60, James Webb estuvo al frente de la NASA. El mandatario tenía en la mira explotar un proyecto en específico: el programa Apolo, que posicionaría a Estados Unidos al frente de la carrera espacial. En medio de la Guerra Fría, esto le daría una ventaja considerable al país sobre los soviéticos, que ya tenían sus propios logros en términos de la exploración espacial.

Su paso por la NASA ha sido reconocido como uno de los más notables entre otros mandatarios que han ocupado el mismo puesto. Por esta razón, se decidió nombrar al sucesor del telescopio Hubble en su honor. Por debajo del agua, sin embargo, Webb tenía otra agenda menos lúcida. Durante su administración, entre 1961 y 1968, persiguió a la comunidad LGBTQ+ hasta las últimas consecuencias.

Una decisión consciente

Foto: Getty Images

En medio de la crisis pandémica, la NASA está pensando en cambiar el nombre del sucesor del Hubble. En términos discursivos, no es políticamente correcto que el nombre de un administrador abiertamente homófobo se celebre con un honor así de grande. Al respecto, Paul Hertz, jefe de la división de astrofísica de la institución, destacó lo siguiente en un comunicado:

“Debemos tomar una decisión consciente”, expresó el experto. “Debemos ser transparentes con la comunidad y con el público en cuanto a la justificación de cualquier decisión que tomemos”.

Por esta razón, se está considerando cambiar el nombre del telescopio. A pesar de que hay quienes alegan que James Webb persiguió a gays y lesbianas durante su trayectoria profesional, todavía no existe evidencia suficiente que sustente estas acusaciones. Por esta razón, se está reteniendo la toma de decisión final hasta que la agencia finalice el proceso de investigación interna.

Te sugerimos: No: ninguna tormenta solar provocará un “apagón masivo” en la Tierra

1,250 firmas en contra de James Webb

Foto: Smith Collection / Gado / Getty Images

En total, el nuevo artefacto que mirará al pasado má remoto del Universo como ningún otro objeto costará 8.8 mil millones de dólares, según Nature. Si la agenda lo permite, se lanzará a finales de 2021. Al interior de la NASA, sin embargo, el hecho de que un dispositivo así de costoso ingrese al espacio exterior con el nombre de alguien que promulgó valores de intolerancia a la diversidad sencillamente no es admisible.

Por esta razón, diversos científicos que trabajan para la agencia lanzaron una petición para cambiar el nombre del telescopio. Hasta ahora, se han reunido 1,250 firmas de profesionales que se dedicarán a la observación con el dispositivo. De manera paralela, se está trabajando con un historiador ajeno a la NASA para revisar los documentos políticos y el archivo de James Webb.

El experto analizará las acciones registradas de Webb a lo largo de su paso por varios puestos en el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, considerará también su accionar público hasta su muerte, en 1992. Aunque la pandemia por COVID-19 ha ralentizado el proceso, la investigación sigue en marcha. Una vez terminada, la NASA decidirá qué hacer. Mientras tanto, el nombre del telescopio está en un limbo de corrección política y retazos de intolerancia histórica.

 

Sigue leyendo:

Descubren nuevas señales de actividad geológica en Venus

Para festejar sus 30 años, el telescopio Hubble reveló 30 imágenes inéditas del espacio

Compartir
Publicado por
Tags: Espacio espacio exterior LGBTQ+ NASA sociedad telescopio

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

9 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

11 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás