Categorías: Sociedad

Los 5 criminales más buscados en México

Narcotraficantes y asesinos encabezan la lista de los 5 criminales más buscados en México según la Fiscalía General de la República (FGR).

En los últimos años, más de 100 criminales han sido ingresados en la base de prófugos de la Fiscalía General de la República (FGR) acusados de todo tipo de delitos: desde extorsión, secuestro y robo hasta asesinatos en masa y narcotráfico. De ellos, solo 5 figuran dentro de los principales intereses de las autoridades. Estos son los criminales más buscados en México este 2022.

¿Cuáles son los criminales más buscados en México?

Después de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cinco narcotraficantes se instalaron en la lista de los más buscados por la Justicia mexicana.

También lee: Estos son los fugitivos más buscados por el FBI en 2022

Uno de ellos es la posible cabeza de una de las organizaciones criminales más importantes del mundo. Otro ha mantenido con tanto recelo su paradero, que no hay una certeza de si está vivo o muerto.

Aquí te presentamos a los 5 criminales más buscados en México:

Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Considerado el jefe del Cártel de Sinaloa tras el arresto de ‘El Chapo’. Se cree que este criminal –antiguo miembro del Cártel de Guadalajara y socio de Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’– se sometió a una cirugía plástica hace una década para evitar ser detenido. Su último contacto conocido fue en marzo de 2010, cuando se entrevistó con el periodista Julio Scherer García.

Por información que lleve a su captura, la Fiscalía General de la República ofrece $30 millones de pesos.

FGR

Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

Fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y responsable de la muerte de cientos de militares, policías y funcionarios públicos en México y otras partes del mundo. ‘El Mencho’ figura entre las figuras más buscadas en el país a pesar de que, en 2018, diversos medios aseguraron que había sido abatido en un enfrentamiento con el Ejército en la zona del ‘Triángulo Dorado’, comprendida entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Se le busca por tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego, participación en crimen organizado y asesinato, entre otros. La FGR ofrece $30 millones de pesos por datos que permitan su aprehensión. La DEA, por su parte, tiene su cabeza valuada en $10 millones de dólares.

FGR

Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’

Otro exmiembro del Cártel de Sinaloa del que no se ha podido especificar su estado de vida. Juan José Esparragoza Moreno, alías ‘El Azul’ comenzó a obtener notoriedad en el mundo criminal en la década de los setenta, tras su entrada a Cártel de Guadalajara. Fue detenido en 1986 por tráfico de drogas y haber participado en el secuestro y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente de la DEA que trabajaba de incógnito en nuestro país. Tras cumplir su sentencia en 1992, fue liberado; desde entonces no se sabe nada de él.

Aunque reportes aseguran que murió de un ataque cardiaco en la Ciudad de México en 2014, las organizaciones de la Ley en México y Estados Unidos no han podido confirmar su deceso. Actualmente es buscado por la FGR y la DEA, con recompensas que van de los $30 millones de pesos a los $10 millones de dólares.

FGR

Mario Alberto Bayardo Hernández ‘El Jalisco’

Líder del grupo de ‘Los Bayardo’, identificado como una de las asociaciones delictivas más peligrosas y violentas del país. Desde 2014, Mario Alberto Bayardo Hernández es buscado por las autoridades acusado de crímenes como delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros. Se ofrecen $15 millones de pesos a cambio de su detención.

FGR

Juan Pablo Guijarro ‘El H1’

Identificado como cabecilla de ‘La Línea’, célula del cártel de Juárez. De Juan Pablo Guijarro se sabe que ponía sus servicios criminales al mejor postor, incluso publicando sus fechorías en Facebook con comentarios que hacían burla de la incapacidad del Estado mexicano por dar con su paradero. La FGR ofrece $15 millones de pesos por datos que lleven a su captura.

FGR

Otros delincuentes buscados por la Justicia mexicana

Dentro de la lista de sujetos buscados por la Fiscalía General de la República también figuran Juan Pablo Ledezma –alias ‘el JL’– miembro importante del Cártel de Juárez y los socios Raúl Jaime Santamaría –alias ‘El Pancholini’– y Óscar Morales Alvarado –alias ‘El Alvín’–, pertenecientes a la organización de ‘La Flor’.

Sigue leyendo

Carlos Robledo Puch: el adolescente argentino que se convirtió en asesino serial

La trágica muerte del periodista Javier Valdez a manos del narcotráfico en México

Los casos más siniestros que puedes encontrar en ‘The Vault’, el archivo público del FBI

Un miembro de un cártel habla sobre ‘Narcos’ y su similitud con el verdadero narcotráfico

Clark Olofsson: la historia del criminal que inspiró el Síndrome de Estocolmo y la serie ‘Clark’

Compartir
Publicado por

Contenido reciente

  • Historia

El gran significado que tenía el colibrí entre las culturas prehispánicas

El colibrí era considerada un ave tan sagrada que los seres humanos que intentaban atraparla recibían el castigo de los…

30 junio, 2022 2:00 pm
  • Historia

Así fue el impacto de Tunguska en Siberia, el día que el cielo se encendió como el infierno

Conoce la historia detallada del impacto de Tunguska, en Siberia, uno de los acontecimientos más famosos relacionados con meteoritos. A…

30 junio, 2022 12:00 pm
  • Espacio

Ningún asteroide impactará la Tierra en 2052 y te decimos las razones

El asteroide 2021 QM1 generó incertidumbre, sin embargo, nuevas observaciones revelan la verdad acerca del supuesto peligro. Fue el 28…

30 junio, 2022 10:00 am
  • Historia

Así era Cerbero, el temible perro de 3 cabezas que guardaba la entrada al Inframundo de los griegos

Con aliento de azufre y cabezas de serpiente colgándole de la espalda, Cerbero fue el mítico guardián de las puertas…

29 junio, 2022 7:00 pm
  • Sociedad

‘La única forma de que existas es en mí’: ¿por qué algunos asesinos seriales cometen canibalismo?

¿Por qué hay asesinos seriales caníbales? Las motivaciones de estos sujetos están ligadas al sexo, pero también a un creciente…

29 junio, 2022 4:00 pm
  • Espacio

Misterioso cohete que se estrelló en la luna deja un cráter doble: ¿cómo se originó?

Se cree que este doble cráter en la luna fue obra del cohete de la misión china Chang'e 5-T1, que…

29 junio, 2022 2:00 pm