Categorías: Sociedad

Colonialismo, memoria y muerte: los países que se niegan a celebrar el cumpleaños de Isabel II

Algunos países están cansados de reconocer como Jefa de Estado a Isabel II y se preparan para que este cumpleaños sea el último en el que celebran a la reina.

Por primera vez en 75 años, la reina Isabel II despertó el día de su cumpleaños sin su esposo, Felipe de Edimburgo. A pesar de que ésta ha sido una fecha festiva en todos los dominios del Commonwealth hasta ahora, parece ser que el panorama está a punto de cambiar. No todas las naciones asociadas a este esquema que las vincula al Reino Unido están dispuestas a seguir esta tradición colonialista. Ésta es la razón.

¿Qué es el colonialismo?

Foto: Getty Images

Se entiende por colonialismo occidental a un proceso histórico y social en el que las potencias europeas conquistaron, masacraron y denigraron a los pobladores originarios en favor de dominar territorios en el mundo.

Ya fuera por la vía religiosa o política —que generalmente están vinculadas—, España, Portugal, Alemania, Holanda y el Reino Unido se encargaron de orquestar campañas de colonización en ultramar a partir del siglo XVI.

Con la excusa de emprender viajes de exploración, las potencias europeas terminaron en gran medida con las formas de vida y los esquemas sociales ya existentes en América Latina, Oriente Lejano, diversas regiones de África y de Oceanía. Las guerras de conquista cobraron vidas de miles de millones de pobladores originarios, llevándose consigo su cosmovisión, prácticas culturales y conocimientos milenarios.

Te sugerimos: La historia de los Selk’nam, el pueblo que fue exterminado por los ‘cazadores de indios’ americanos

¿Por qué algunos países ya no quieren festejar el cumpleaños de Isabel II?

Foto: Getty Images

Más allá de la farándula, las coronas restantes en el mundo representan un pasado de opresión por parte de las potencias a sus dominios. De la misma forma, el hecho de que persistan este tipo de figuras monárquicas refuerzan los valores de supremacía occidental, que sobajan a otras culturas más allá del encuadre occidental.

Con respecto a los países del Commonwealth que ya no quieren festejar el cumpleaños de Isabel II, el argumento es sólido: no sólo sería renunciar a estas dinámicas arcaicas de culto a una figura de poder, sino reivindicar a sus pobladores originarios restantes, que padecieron de la violencia institucional durante siglos.

Más allá de los actos diplomáticos en los que la reina misma ha pedido disculpas públicas por la explotación histórica, países como Nueva Zelanda han decidido resignificar estas celebraciones. En lugar de festejar el cumpleaños de Isabel II, han decidido celebrar el Matariki, el año nuevo maorí, a partir de 2022. 

Una propuesta aún más radical está a punto de ver la luz en Barbados: encabezada por la actual gobernadora general, Sandra Mason, quien en septiembre de 2020 declaró que había llegado el momento de “dejar completamente atrás el pasado colonial”, la isla caribeña abandonará la monarquía constitucional y con ella, dejará de reconocer la figura de Isabel II como la Jefa de Estado y por lo tanto, de celebrar su cumpleaños.

La medida entrará en vigor a partir de noviembre de 2021, momento en el que transitará hacia una república independiente de la Commonwealth, un primer paso para resignificar un pasado colonial que no representa las ambiciones de la nación de cara al futuro.

Es probable que, a partir de estos movimientos sociales y los nuevos cuestionamientos sobre las coronas que sobreviven en pleno siglo XXI, los fósiles de las monarquías europeas empiecen a flaquear.

 

Sigue leyendo:

INAH denuncia subasta de piezas arqueológicas mayas, teotihuacanas y aztecas en París

Muere Aruká Juma, el último hombre del pueblo indígena juma del Amazonas

Compartir
Publicado por
Tags: Inglaterra Reina Reina Isabel II reino unido velas de cumpleaños

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La vacuna COVID-19 de Sanofi y GSK provoca una fuerte respuesta inmune en adultos

La vacuna COVID-19 de Sanofi iniciará la Fase III de ensayos clínicos en 35 mil adultos con una muy alta…

14 horas atrás
  • Historia

La brutal matanza de chinos en Torreón durante la Revolución Mexicana que la historia olvidó

A un siglo del genocidio, México pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 chinos en Torreón.…

15 horas atrás
  • Sociedad

Día Internacional contra la homofobia: las terapias de conversión, un método de tortura

La homofobia y la discriminación hacia las identidades de género disidentes permiten que las prácticas violentas hacia la comunidad LGBTTTIQ+…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Los mamíferos pueden respirar por el ano en emergencias, afirma un polémico estudio

Por medio de un enema líquido, un científico japonés demostró que es posible que los mamíferos respiren por el ano…

20 horas atrás
  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

2 días atrás