Categorías: Sociedad

Luis Alfredo Garavito: “La Bestia” colombiana que asesinó a 172 niños

Esta es la historia de Luis Alfredo Garavito, el asesino serial colombiano cuyos terribles crímenes le valieron ser conocido como “La Bestia”.

22 de abril de 1999. La tranquilidad de Villavicencio, una zona rural al centro de Colombia, se vió interrumpida por gritos. Alguien pedía ayuda; auxilio. Las súplicas fueron atendidas por un indigente que caminaba cerca del lugar. Al llegar al potrero donde se originaban los alaridos se encontró con un hombre, Luis Alfredo Garavito, que intentaba abusar de un menor de edad. Gracias a su rápida acción, el vagabundo logró escapar en compañía del adolescente de 12 años y llegar a una casa donde pudieron llamar a las autoridades.

Durante las siguientes horas, la policía recorrió el poblado. Pasaron por sus caminos y hogares; cercaron el lugar. En algún momento, un hombre caminó entre los árboles y salió del monte. Era el presunto violador. Tras ser identificado, el sujeto fue detenido y presentado ante la justicia. Decía llamarse Bonifacio Morera Lizcano.

Meses después, en junio de 1999, un equipo de la fiscalía logró identificar que el responsable de una serie de asesinatos y violaciones contra menores de edad en el país era Garavito. Para su sorpresa, el criminal –objetivo de una de las operaciones secretas más grandes en la historia de Colombia– ya estaba tras las rejas, acusado por otro delito y bajo otro nombre.

Esta es la historia de “La Bestia”, el asesino serial condenado a más de mil años de prisión por la muerte de cientos de personas, principalmente niños, en tres países latinoamericanos.

¿Quién fue Luis Alfredo Garavito?

Luis Alfredo Garavito Cubillos, nacido el 25 de enero de 1957, tuvo una infancia marcada por la violencia. Con solo 13 años de edad, el mayor de ocho hijos de un matrimonio de clase media fue violado por alguien cercano a su núcleo íntimo. Después de que su familia fue desplazada por la guerrilla colombiana, Garavito dijo experimentar una ‘atracción sexual’ hacia los niños. De hecho, a los 14, el joven fue corrido de su casa después de que intentó violar a un niño de 5 años. También en esa época inició su racha asesina matando a animales en su casa.

También lee: Andrés Mendoza, la historia de “El Caníbal de Atizapán” que estremeció a todo México

En 1973, Garavito intentó abusar de un niño en una estación de tren de Bogotá. El hecho le valió que fuera reprendido por la policía y llevado a su casa, donde se enfrentó al rechazo de sus padres por su “comportamiento homosexual”. Con el paso del tiempo, el violador en potencia desarrolló múltiples trastornos sociales y psicológicos que combinó con una fuerte adicción al alcohol. Además de una vida insatisfactoria y múltiples empleos sin rumbo, Luis Alfredo comenzó a experimentar problemas para intimar con mujeres. A pesar de su apariencia relativamente normal, el originario de Génova escondía una personalidad suicida y sumamente violenta.

STR / AFP

Las cosas empeoraron a principios de los ochenta, cuando comenzó a trabajar en una tienda de autoservicio al tiempo que se recuperaba de un intento fallido de terminar con su vida. Fue ahí cuando comenzó a acercarse a niños, buscando la oportunidad perfecta para atacar y saciar sus desagradables deseos sexuales.

Los terribles crímenes de “La Bestia”

Entre la década de los ochenta y los noventa, Luis Alfredo Garavito violó y asesinó a cientos de niños bajo un modus operandi que guardaba similitudes con un ritual satánico. Según describió a la policía, sus primeras víctimas solo experimentaron abuso sexual, mientras que las siguientes fueron sometidas a brutales sesiones de tortura que culminaban con su muerte, provocada por un apuñalamiento en el pecho o el abdomen.

Después de terminar con la vida de los menores, el sujeto apuntaba sus nombres en un libro azul y rezaba por su descanso mientras se golpeaba el pecho. Esto lo hacía para evitar las pesadillas que lo torturaban en la noche, donde veía a los pequeños a los que les había arrebatado su existencia persiguiéndolo por sus pecados.

JOHN JAIRO BONILLA / AFP

Aunque sus problemas mentales lo llevaron a ser internado repetidamente en instituciones mentales, Garavito aprovechó sus momentos de libertad para continuar con su oleada de crímenes. La policía, tras encontrar los cuerpos y establecer un patrón detrás de sus muertes comenzó a llamar al responsable “La Bestia”. Su rastro comenzó a ser seguido de cerca por un equipo de élite. Si bien, la guerrilla colombiana representaba un riesgo para la juventud, este no se comparaba con el peligro que significaba tener a Garavito cerca. En todos los lugares donde vivió en su década de delitos, hubo desapariciones de niños y descubrimientos de fosas comunes con sus cuerpos.

¿Qué pasó con Luis Alfredo Garavito?

Después de ser ubicado por la fiscalía, Luis Alfredo Garavito fue sometido a larguísimos interrogatorios. En ellos aceptó haber asesinado a más de 300 personas en Colombia, Ecuador y Venezuela; la mayoría de sus víctimas apenas llegaba a los 16 años de edad. El caso escandalizó a la sociedad colombiana de los noventa.

Te interesa: Documentales de asesinos seriales que puedes ver gratuitamente

En 2001, “La Bestia” fue condenada a 1853 años y 9 días de cárcel por el asesinato de cientos de personas, incluyendo 172 niños. Sin embargo, el sistema judicial colombiano estableció que el criminal serial cumpliera solo la pena máxima en el país, fijada en 40 años.

Veinte años después, a solo unos meses de haber sido internado por sufrir leucemia, el nombre de Garavitio volvió a los periódicos después de que las autoridades consideraran la posibilidad de rebajar su condena y liberarlo de prisión. Trascendió que su buen comportamiento, su compromiso con la religión cristiana (a la que se convirtió en cautiverio) y su colaboración con la policía para detener a otros asesinos –al más puro estilo de Hannibal Lecter– le valieron la gracia de la Justicia.

La noticia enfureció a la población colombiana. Incluso el presidente, Iván Duque, se pronunció al respecto, manifestando su rechazo a la propuesta. “Tengo profunda indignación con esa posibilidad de que esa bestia de Garavito salga de prisión. Es un bandido, un delincuente, una rata apestosa”, señaló. Hasta la fecha, “La Bestia” continúa en prisión, pero podría tener una oportunidad más de recuperar su libertad en 2023.

Sigue leyendo

Documentales de asesinos seriales en Netflix que debes ver

Richard Ramírez: la historia del ‘acosador nocturno’ que aterrorizó Los Ángeles

Carlos Robledo Puch: el adolescente argentino que se convirtió en asesino serial

Andréi Chikatilo: el asesino serial y caníbal ucraniano que aterrorizó a la Unión Soviética

La verdadera historia del perturbador asesino que inspiró a ‘El Acertijo’, villano de la película The Batman

Compartir
Publicado por

Contenido reciente

  • Sociedad

Los crímenes de la Familia Manson o el verano en que murió el ideal del amor y paz

Los crímenes de la familia Manson, en particular la muerte de Sharon Tate, siguen causando horror y revuelo. Así fueron…

9 agosto, 2022 9:30 am
  • Sociedad

Películas y documentales sobre las bombas de Hiroshima y Nagasaki que debes conocer

Ofrecemos esta selección de películas y documentales sobre Hiroshima y Nagasaki donde se retratan los hechos desde diversas miradas. El…

8 agosto, 2022 8:00 pm
  • Historia

Las poseídas de Loudun: el caso de posesión masiva que acabó con la muerte de un sacerdote

Las poseídas de Loudun es quizás el caso de posesión diabólica masiva más famoso de la historia: así ocurrieron los…

8 agosto, 2022 6:00 pm
  • Medio Ambiente

Descubren un enorme agujero en Chile que no tiene explicación y no deja de crecer

Un misterioso agujero que día a día aumenta su diámetro y profundidad se ha abierto, sin razón aparente, en una…

8 agosto, 2022 4:00 pm
  • Cuerpo y Mente

Científicos advierten que estar despierto después de medianoche puede ser grave para tu salud

Estar despierto después de medianoche se relacionaría con pensamientos negativos, suicido y abuso de comida poco saludable. Conoce más... Desvelarse…

8 agosto, 2022 2:00 pm
  • Historia

Desde Egipto hasta el espacio: 6 gatos famosos que pasaron a la historia

En este Día Internacional del Gato, conoce a los gatos más famosos de la historia, que han sido parte de…

8 agosto, 2022 12:00 pm