Esta es la historia de Andrea Göppner, la “madre asesina alemana” que se deshacía de sus hijos envolviéndolos en bolsas y enterrándolos en su patio.
Noviembre de 2015. La tranquilidad del poblado de Wallenfels, Alemania se quebró por completo tras el macabro descubrimiento de 8 cuerpos de bebés enterrados en el patio trasero de una casa. El caso se convirtió rápidamente en un escándalo en el país europeo y los dedos de todos apuntaron en una sola dirección: Andrea Göppner, la mujer que había dado a luz a los pequeños para ‘deshacerse’ de ellos a los pocos días. Esta es la historia de la “madre asesina alemana” que perturbó al mundo y el juicio mediático que la llevó a prisión.
Andrea Göppner: ¿cuál es la historia de la madre asesina alemana?
En el invierno de 2015, la policía alemana recibió un extraño aviso de una vecina de la comunidad de Wallenfels. Decía que una de las mujeres que vivía en la zona había enterrado a un bebé en el patio trasero de su casa. Como la noticia de una madre que había asesinado a dos de sus hijos y los había guardado en un congelador aún estaba fresca, las autoridades decidieron hacer caso a la denuncia y actuar de inmediato.
También lee: Así era la tortuosa relación de estos asesinos seriales con sus madres
Lo que descubrieron al investigar el lugar fue aterrador. En el suelo no solo había el cuerpo de un pequeño bebé, sino restos de al menos 7 niños más envueltos en sábanas o bolsas. La madre, una mujer divorciada de 44 años llamada Andrea Göppner, admitió que ella era la responsable de todo.

Según quedó establecido en sus declaraciones, Göppner había asfixiado a sus hijos recién nacidos después de tenerlos en casa sin asistencia ni supervisión médica. Sin siquiera detenerse a revisar los signos vitales de los menores, la “madre asesina alemana” –como se le conoció mediáticamente– envolvió los cuerpos y los enterró en su patio.
¿Qué pasó con la madre que asesinó y enterró a sus 8 hijos en Alemania?
La historia de Andrea Göppner se esclareció un poco más durante el juicio en el que enfrentó a las autoridades alemanas. De acuerdo con su abogado, la madre tuvo ocho hijos entre 2003 y 2013; a todos los asfixió con una toalla hasta que dejaban de llorar. Sin embargo, la mujer no tenía recuerdo alguno de sus crímenes. Su exesposo, Johann Göppner, sabía de las acciones de Andrea y permitió que estas sucedieran.
Te interesa: Ser mamá no es tan fácil
En julio de 2016, un tribunal alemán dictó sentencia contra la pareja. Ambos fueron acusados de “egoísmo sexual, indiferencia e insensibilidad”, pero solo Andrea enfrentó cargos por asesinato. Tras un breve juicio en el que la asesina serial confesó sus penas sin mayor remordimiento, pero escondía su rostro de las cámaras ansiosas por capturar sus reacciones o la ausencia de ellas, Andrea Göppner fue sentenciada a 15 años de cárcel por la muerte de 4 de sus hijos; los otros cuatro casos no fueron perseguidos debido al estado de los restos de los infantes.

Si bien, los fiscales pedían que se le impusiera cadena perpetua, el juez Christoph Gillot decidió que era necesario comprender el proceder de Andrea en lugar de encerrarla de por vida. “Cuando tienes un caso como este, hay mucha gente que sabe qué es lo que tienes que hacer, pues se supone que es una ‘horrible madre’ que debe ser encerrada de por vida. Pero nosotros primero debemos de entender su comportamiento. Eso no significa que la justifiquemos, sino que estamos tratando de comprenderla“, estableció al sentenciar a la “madre asesina alemana”. Desde entonces, Andrea permanece en prisión.
Sigue leyendo
Asesinos seriales famosos en fotos inéditas
Jeffrey Dahmer: la desagradable historia del ‘Monstruo de Milwaukee’
Fernando Hernández Leyva: el asesino serial más prolífico de la historia de México

