Categorías: Sociedad

Millones de regalos de Navidad se retrasarán por la falta de suministro que trajo la pandemia

¿Los árboles de Navidad estarán vacíos este año? Podría ser que millones de regalos falten en diciembre, por el tráfico portuario que ha generado la pandemia.

La temporada de compra de regalos está a la vuelta de la esquina. Con incentivos como el Buen Fin en México, o el Black Friday en Estados Unidos, las personas ansían alcanzar las mejores rebajas para llenar sus árboles de Navidad con regalos para sus seres queridos. Sin embargo, a raíz de la pandemia por COVID-19, esta intención podría verse frustrada: la cadena de suministro en Estados Unidos está viviendo una crisis logística.

Diversas empresas temen que los productos que sus consumidores están solicitando no puedan llegar a su destino a tiempo. No por una cuestión de escasez, sino por el tráfico que se está generando en los mares y puertos de entrega, desde donde los buques industriales navegan para poder satisfacer la demanda. Esto es lo que sabemos.

Sin manos suficientes

Fotografía: Jeff J Mitchell/Getty Images

De acuerdo con un reporte de National Retail Federation, este año se está generando una congestión en ultramar. El atasco está propulsado, en gran medida, por la demanda explosiva que Estados Unidos está tendiendo de artículos producidos en China. Según la institución, 26 millones de contenedores están embotellando el tráfico de importación este año.

A pesar de que los trabajares portuarios están descargando los buques de carga con celeridad, el problema es que están llegando más, y más, y más barcos. Por lo tanto, la línea de producción está viviendo un caos logístico, según explica el vicepresidente de Cadena de Suministro y Política Aduanera de NRF, Jonathan Gold:

“Necesitamos mejores procedimientos de devolución en vacío y más chasis, conductores de camiones, capacidad ferroviaria y trabajadores del almacén para mantener el sistema en movimiento“, dijo el mandatario en un comunicado.

A pesar de que los minoristas tienen suficiente inventario disponible, podría ser que esta Navidad falten regalos porque la cadena de suministro está al borde del colapso. Sus compras están hechas, pero no pueden bajar a tierra firma porque no hay suficientes manos para cubrir la cantidad de barcos que llegan hora tras hora. Por ello, también, los almacenes y tiendas se están quedando vacíos.

Te sugerimos: La música navideña puede dañar tu salud mental, según un estudio

¿Una Navidad sin regalos?

Foto: Getty Images

A pesar de que los trabajadores aduanales y portuarios en Estados Unidos están haciendo todo lo que pueden para solventar la crisis, parece que el esfuerzo no es suficiente. Esta congestión no ha cedido en las últimas semanas. Las autoridades temen que, por el contrario, la logística se vuelva todavía más complicada conforme se acerquen las fiestas navideñas.

La administración de Joe Biden ha extendido las horas de trabajo de los puertos hasta 24 horas. Aún así, asegura Peter Grimm, socio gerente de TK Transport Services en Compton, California, el estrés se está convirtiendo en frustración:

“Tengo conductores que están frustrados en este momento porque no podemos mover más contenedores”, dice a NPR. “Hacemos lo necesario para mover la carga, porque si no lo hacemos, no comemos”.

Por ello, el problema no se detiene en términos de regalos de Navidad. En diversas partes del país, la logística está obstaculizando que las personas obtengan suministros básicos. Más aún: el trabajo de millones de personas también peligra, ya que la demanda de 2021 está sobrepasando la fuerza laboral y logística de Estados Unidos.

Cada vez más, la industria camionera en el país está ahondando la escasez de conductores. Propulsada por la crisis sanitaria, hoy está cobrando facturas más altas de lo que se había estimado originalmente. Por ello, aunque el problema en la cadena de suministro empieza en los puertos, se extiende hacia el sistema carretero estadounidense, que sencillamente no tiene choferes que lleven los artículos a las tiendas.

Sigue leyendo:

Quién fue Nicolás de Bari, el santo que le dio forma al mito de Santa Claus

El día que los nazis convirtieron la Navidad en un culto a Hitler

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: consumo humano Navidad Pandemia regalos sociedad

Contenido reciente

  • Sociedad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de soledad en el mundo

Voluntariamente, las personas prefieren aislarse que tener contacto con otras personas. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo vive más…

2 horas atrás
  • Especiales

¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de 421 millones de dólares!

¿Los gastos de fin y comienzo de año han dejado tu cuenta al descubierto? Este viernes 28 de enero tienes…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

22 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

1 día atrás