Categorías: Sociedad

Muere Aruká Juma, el último hombre del pueblo indígena juma del Amazonas

Después de pelear contra el coronavirus, Aruká Juma perdió la vida, dejando a su pueblo con un sentimiento de lucha compartida.

En los confines más escondidos de la Amazonía brasileña, uno de los pueblos originarios más antiguos acaba de perder a su último varón. A manos del Covid-19, Aruká Juma perdió la vida después de una batalla de varias semanas. Ésta es su historia.

El último sobreviviente

Aruká y sus tres hijas. Foto: GABRIEL UCHIDA/KANINDÉ

A principios del siglo XX, el pueblo de los juma contaba con 15 mil personas. Desde tiempos inmemoriales, se han dedicado a la pesca, a la caza y al trabajo de la tierra. En la década de los 90, sin embargo, la población se redujo a sólo 6 miembros. Por esta razón, la muerte de Aruká fue un golpe duro para los pobladores restantes.

Aunque se desconoce su edad exacta a la hora de morir, se estima que el señor tenía entre 86 y 90 años. La familia juma de Aruká es la única que queda en el mundo. Tras su muerte, sus tres nietas se organizaron para garantizar que su legado pueda preservarse.

Te sugerimos: Así es la “Capilla Sixtina del Amazonas” que estuvo oculta miles de años en la selva

Nostalgia de un pasado perdido

Foto: GABRIEL UCHIDA/KANINDÉ

Aruká se lamentaba constantemente de las pérdidas que su pueblo sufrió. Una serie de masacres impías perpetuadas por caucheros terminaron con la mayor parte de ellos. Los restantes murieron por enfermedades que no pudieron combatir.

Según Gabriel Uchida, fotógrafo que documentó la vida de este pueblo indígena, el hombre tenía una nostalgia marcada por un pasado perdido: “Siempre hablaba con tristeza de cómo en los viejos tiempos había muchos juma y ​​cómo ahora él era el último hombre que quedaba”, señala.

Las hijas de Aruká se casaron con miembros de la tribu uru-eu-wau-wau, por la matanza de los demás juma. De esta manera, la tradición se rompió: los nietos de la familia ya no son considerados parte del grupo —ni de sus padres, ni de sus madres.

Una lucha de identidad

A pesar de eso, tenían una relación muy cercana con su abuelo, quien les imprimió la necesidad de luchar por sus raíces. Bitaté Juma, su nieto de 20 años, destacó lo siguiente para los medios brasileños:

“Vamos a continuar con la tradición de nuestro pueblo. Él está con nosotros, vive con nosotros y representa a nuestra gente a través de los nietos y futuros bisnietos que vendrán”.

Los demás primos y sobrinos de la familia están en sintonía con la misma misión: el sentimiento de lucha es compartida por cada uno de ellos. Kuaimbú Juma Uru-eu-wau-wau es uno de ellos, y explicó respecto a su lucha de identidad: “Soy nieto de un juma, hijo de una juma. Tengo derecho a llevarlo en mi nombre”.

Sigue leyendo:

Pueblos indígenas no contactados del Amazonas: los grupos que llevan miles de años aislados del mundo

Descubren 35 aldeas abandonadas con una misteriosa forma de reloj en la selva Amazónica

Compartir
Publicado por
Tags: Amazonas Brasil indígenas pueblos indígenas pueblos originarios sociedad

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Recuperan ADN neandertal del suelo de una cueva en España

Una excavación reciente en el sitio paleontológico de Atapuerca, en España, revela nueva información sobre el ADN neandertal ahí localizado.…

2 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Vacuna COVID-19 México: ¿cuándo me toca vacunarme y cómo hacer el registro?

Conoce todos los detalles del Plan Nacional de Vacunación, cómo hacer el registro de la vacuna COVID-19 en México, fechas…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

7 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

1 día atrás