Categorías: Sociedad

Así fue el caos de 18 horas que generó Ómicron en el aeropuerto de Ámsterdam

Esta es la historia de como 624 viajeros quedaron atrapados durante horas en el aeropuerto de Ámsterdam a causa de la variante Ómicron.

El avión KL592 despegó a tiempo de Johannesburgo, Sudáfrica la tarde del 26 de noviembre. Su destino: Holanda. Sin embargo, al aterrizar en el Aeropuerto Schiphol un día después, los pasajeros se encontraron con un escenario terrorífico: su vuelo y el KL598, llegado de Ciudad del Cabo solo unos minutos antes, figuraban en una lista de riesgo a causa de una nueva y muy peligrosa variante de la COVID-19. Durante las siguientes horas, 624 personas aguardaron su destino en el aeropuerto de Ámsterdam mientras Ómicron comenzaba a amenazar al mundo entero.

El caos desatado por Ómicron en el aeropuerto de Ámsterdam

Tras solo unos minutos detenido en la pista, el avión de KLM fue desviado y llevado a una sección remota del aeropuerto de la capital holandesa. Los pasajeros comenzaron a hacer preguntas, preocuparse, grabar con sus celulares e incluso molestarse. En un mundo atemorizado por el terrorismo, cualquier movimiento fuera de itinerario enciende las alarmas.

También lee: Ómicron: por qué la variante sudafricana de COVID-19 es tan alarmante

La incertidumbre terminó con la voz del capitán. Solo unos minutos antes de aterrizar, Europa había reportado su primer caso de un tipo nuevo de Coronavirus que se comportaba de forma más peligrosa que la ya identificada variante Delta. Ante esto, el gobierno holandés impuso una restricción de emergencia. Dicha medida entró en vigor solo para los vuelos provenientes de un país en específico: Sudáfrica.

Lukas Souza / Unsplash

Ahora, todo era claro. La tripulación y los pasajeros de los vuelos KL592 y KL598 estaban entrando en cuarentena obligatoria. Sus planes de viaje habían sido interrumpidos de la noche a la mañana por algo que aún no tenía peligrosidad medida, capacidad de transmisión o siquiera nombre.

¿Qué pasó con los pasajeros de los vuelos de KLM detenidos por Ómicron?

Mientras las bolsas del mundo frente a la amenaza de una nueva oleada de contagios y muertes, los pasajeros de ambos vuelos de KLM esperaron. Afuera de la aeronave tampoco había certezas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había nombrado a esta variante Ómicron, pero no más.

Te interesa: ¿Por qué no estuvimos listos para enfrentar al Coronavirus?

Cuatro horas después de su llegada a territorio europeo, se le permitió descender a los ocupantes del vuelo proveniente de Ciudad del Cabo. Ellos tendrían que abandonar sus asientos y trasladarse a la terminal G del aeropuerto holandés, alejados por completo del resto de los viajeros. Noventa minutos más tarde, los pasajeros provenientes de Johannesburgo bajaron de su avión.

Govind Krishnan / Unsplash

Detenidos en un mar de gente, todos y cada uno de los pasajeros de ambos vuelos fueron sometidos a pruebas. Los resultados no llegarían hasta la mañana siguiente. Los afectados tendrían que pasar la noche en la terminal, sin poder recoger su equipaje, tener acceso a baños limpios, protegerse del frío o siquiera tener más información de lo que sucedería con ellos.

18 horas después…

Por la mañana del 28 de noviembre, los resultados comenzaron a llegar: 61 casos positivos, 14 de ellos con la nueva variante. Todos vacunados, todos respetuosos de las peticiones de seguridad impuestas por los gobiernos internacionales. La nueva variante parecía no tener límites de infección.

También lee: Qué podemos esperar del tercer año de la pandemia, según la ciencia

Tras casi un día de odisea, la mayoría de los pasajeros fueron liberados de la sala emergente. Algunos habían perdido eventos importantes, otros conexiones con otros vuelos y algunos más habían sido condenados a guardar estricta cuarentena por las próximas dos semanas. Los contagiados fueron llevados a hospitales de la zona.

Getty Images

Sin las disculpas de la aerolínea y aún bajo el seguimiento del gobierno holandés, los desafortunados huyeron del aeropuerto de Ámsterdam con una terrible anécdota que contar y el miedo a haber experimentado de primera mano el peligro de Ómicron, un nombre que difícilmente olvidarán, aunque no lo conocían antes de abordar su último vuelo.

Sigue leyendo

Confirmado: el cronograma de nuevas variantes de COVID-19 es falso, según la OMS

¿Sobrevivirán los viajes sostenibles al Coronavirus?

5 claves para pasar unas fiestas navideñas seguras durante la pandemia

Afirman que repelente para mosquitos puede combatir al Coronavirus

OMS busca crear un protocolo para combatir pandemias futuras

Andrés Olascoaga @www.twitter.com/AndresOlasToroX

Amante del cine. Ha escrito sobre cultura pop y otros temas en distintos medios. Además colabora en el área editorial de festivales de cine y conduce su propio podcast. Actualmente se encarga de atrapar al lector con datos interesantes sobre ciencia, cómics y espectáculos en diversos títulos de Editorial Televisa.

Compartir
Publicado por
Tags: aeropuerto coronavirus holanda Medidas de prevención en aeropuertos Ómicron Sudáfrica variantes genéticas del SARS-COV-2

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

¿Amazon se prepara para un apocalipsis zombie y el final de la civilización?

En una última actualización de sus documentos legales, Amazon conservó una cláusula que permite el uso de uno de sus…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Cómo evitar verte a ti mismo (y poner atención a los demás) durante una reunión en línea

Aunque algunas reuniones en línea exijan prender la cámara, lo mejor sería enfocarnos en lo que los demás quieren decir,…

8 horas atrás
  • Espacio

Fin del viaje: el Telescopio James Webb llega a su destino final

Después de un mes de viaje espacial, el Telescopio James Webb llegó al punto Lagrange 2, desde donde observará los…

10 horas atrás
  • Sociedad

Acusan a Benedicto XVI de un ‘mal manejo’ en algunos casos de abusos sexual en la Iglesia

Un reporte de la diócesis de Múnich registró 4 casos de abuso sexual en los que Benedicto XVI tuvo un…

12 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Cateterismo cardíaco: qué es el procedimiento médico al que se sometió el presidente de México

Esto es todo lo que debes saber sobre un cateterismo cardíaco, el complicado procedimiento al que se sometió el presidente…

1 día atrás
  • Historia

El mito budista que dio origen al horóscopo chino y al Año del Tigre

En 2022 se inaugura el Año del Tigre en el horóscopo chino. Ésta es la historia sobre la tradición y…

1 día atrás