Categorías: Sociedad

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola

Un brote de ébola de casi un año se está produciendo a fuego lento en la República Democrática del Congo y, a pesar del lanzamiento de una campaña de vacunación, el virus ha seguido propagándose.

El comité de emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha declarado el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública internacional. 

Luego de reunirse para analizar la situación debido al caso que se presentó en Goma, una de las ciudades más pobladas del Congo, lo que provocó alarmas por posible propagación hacia Ruanda, la OMS emitió un comunicado donde aclaró que la epidemia del virus sigue siendo un asunto regional, especialmente para los países vecinos del Congo, pero llamó a estar alertas.

El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia trajo el virus a Uganda después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado. Foto: Getty

A diferencia de las últimas tres reuniones, esta vez se declaró una emergencia formal debido a la «propagación geográfica del virus», dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, conocido como el Dr. Tedros.

El Dr. Tedros también pidió a los países que eviten imponer restricciones comerciales y de viajes «punitivas y contraproducentes». «No tienen ningún propósito útil «, dijo, y en su lugar podrían llevar a las personas con ébola a la clandestinidad, dificultando la respuesta al brote.

Cifras

La República Democrática del Congo ha contabilizado más de dos mil 500 casos totales de ébola desde agosto pasado y más de mil 600 muertes. Eso hace que este sea el segundo peor brote de ébola en la historia, después de la epidemia sin precedentes en África Occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona) que afectó a 28 mil personas

Un nuevo caso en Goma, una ciudad de un millón y uno de los centros urbanos más grandes de la RDC, provocó la última reunión de emergencia.

¿Qué es el Ébola?

Es un virus que afecta principalmente a personas y primates (monos, gorilas y chimpancés). Se transmite al humano a través del contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados y se extiende en la población por el contacto entre personas. La media de muertes se encuentra en el 50%.

¿Cómo saber que alguien tiene Ébola?

De acuerdo con la OMS, las personas que adquieren el virus no son contagiosas hasta que aparecen los siguientes síntomas: fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, ha demostrado proporcionar una gran protección contra este virus mortal en un ensayo clínico a gran escala. Aunque aún no existe ningún tratamiento o vacuna de eficacia se están evaluando diversas formas de hemoterapia y dos posibles vacunas candidatas.

Foto: Sean Gallup | Getty
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: ébola Muy Interesante México Muy Interesante Mx OMS declara emergencia mundial

Contenido reciente

  • Mente y Cerebro

¿Se mueve o no? 3 ilusiones ópticas que demuestra lo fácil que es engañar al cerebro humano

Reta a tu cerebro con estas ilusiones ópticas y trata de encontrar una solución lógica a lo que ves. El…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Eclipse solar, lluvia de estrellas y más: eventos astronómicos de diciembre que no te puedes perder

Las noches del último mes del año nos sorprenderán con una de las lluvias de estrellas más intensas y una…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

12 regalos perfectos para amantes del espacio y los misterios del Universo

¿Por qué regalar pijamas y calcetines, si puedes regalar una lámpara con la forma de la Luna o una manta…

2 días atrás
  • Salud y Bienestar
  • Sin categoría

Oxímetro y otros gadgets de supervivencia si tienes coronavirus Covid 19

El oxímetro puede salvarte si das positivo al coronavirus Covid 19, conoce los gadgets de supervivencia que necesitarías tener en…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Mente y Cerebro

Hipertimesia: el síndrome de las personas que pueden recordar todos los días de su vida

¿Recuerdas qué hiciste exactamente hoy hace un año, cómo vestías, con quién estuviste y cuáles fueron las noticias más importantes?…

2 días atrás
  • Curiosidades

Fucking: el pueblo cansado de las burlas que decidió cambiar de nombre

Hartos de las burlas, el pueblo austriaco de Fucking cambiará de nombre a partir del 1ero de enero de 2021.…

2 días atrás