Es la primera vez que lo sabemos…
Puede que no parezca, pero vivimos en un mundo lleno de gigantes. La ballena azul es el animal más grande que ha existido en el planeta.
Las ballenas azules son parte de un grupo llamado misticetos, se caracterizan por contar con barbas en lugar de dientes. Este tipo de ballenas barbadas perdió sus dientes gradualmente reemplazándolos completamente hace unos 20 millones de años.
Sabemos mucho acerca de las ballenas barbadas, que incluyen ballenas azules, jorobadas y ballenas francas, entre otras, pero ¿por qué y cuándo se convirtieron en gigantes?
En un artículo publicado en Proceedings of the Royal Academy B, investigadores examinaron los fósiles de más de 140 ballenas que representan a 13 especies modernas y 63 especies extintas para averiguar cuándo y por qué se hicieron tan grandes.
"Tenemos la suerte de que las ballenas tienen un registro fósil denso que nos permite abordar esta cuestión", aseguró el coautor Nick Pyenson, curador de mamíferos marinos en el Smithsonian National Museum of Natural History.

