¿Por qué se llama Oscar? ¿De dónde obtuvo ese nombre? La teoría más popular es que el sobrenombre al Premio de la Academia se acuña a la bibliotecaria del Premio de la Academia y futura Directora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick.
La historia dicta que cuando Herrick vio la estatuilla por primera vez en 1931, dijo que se parecía a su tío Oscar.
Según Emanuel Levy, autor del libro All about Oscar: The History and Politics of the Academy Awards, el columnista Sidney Skolsky estaba ahí cuando lo dijo y más tarde escribiría que “los empleados habían apodado con cariño a la famosa estatuilla como Oscar.”

Skolsky dice que él le puso el nombre
Aunque el primer uso del nombre Oscar se documentó por Skolsky en un artículo del New York Daily de 1934, no hay evidencia de que en realidad el columnista sea responsable de la cita de arriba.
En sus memorias de 1975, Don´t Get Me Wrong, I Love Hollywood, Skolsky cansado de escribir para todo “la estatua de oro de la Academia”, decidió dijo usar el nombre en referencia a una línea de una clásica broma vodevil ––un tipo de comedia ligera que se desarrolló en Francia a partir del siglo XVIII ––, ¿Me darías un cigarro, Oscar?, en un intento de burlarse de lo pretenciosos que eran los Premios de la Academia al humanizar a la estatuilla.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA ESTATUILLA DE LOS OSCARS Y LA NASA?
Un artículo de la revista TIME, parece respaldar la alegación, indicando:
“Esta semana Sidney Skolsky se unió a la creciente cuadrilla de escritores que la Editorial George Backer esta ensamblando para el New York Post. Hollywood pensó que Backer había elegido correctamente, ya que Skolsky es uno de los columnistas más aptos del negocio y por mucho el más popular”
A pesar que Skolsky en realidad tiene evidencia para apoyar su alegación, la idea o el término que él acuñó sigue en duda.
El primero en llamarlo Oscar en público
Algunas personas expresan que durante el discurso de aceptación del premio de Walt Disney por Los Tres Cochinitos en 1934, Disney se refirió a la estatuilla como el Oscar, lo que supuestamente ya era un apodo bien establecido dentro de la industria.
CINE-SCOPIO | EL CINE DE ASTRONAUTAS
Quizás Margaret Herrick, por alguna extraña razón, sí pensaba que la estatuilla se parecía a su tío; o quizás Skolsky en realidad sí invento el apodo (lo haya hecho o no, ayudo a popularizar el término).
Lo único certero es que nadie sabe con exactitud porque se llama Oscar la estatuilla, ni la misma Academia.
Sin embargo, la historia de Herrick es la que siempre ha trascendido.