Categorías: Sociedad

¿Por qué no se celebra un día de orgullo hetero en el mes de la diversidad sexual?

A pesar de que todas las identidades sexuales se celebran durante el mes de junio, el orgullo hetero no figura entre ellas. Ésta es la razón.

Lesbianas. Gays. Bisexuales. Transgénero. Travestis. Transexuales. Intersexuales. Queer. Asexuales. En esta amplia variedad de identidades de género está basada la comunidad LGBTTTIQA+, que comprende a las manifestaciones y prácticas disidentes de la sexualidad. En ningún lugar está el orgullo hetero, que caracteriza las relaciones entre hombres y mujeres.

Un ánimo de desafío a la norma

Foto: Stephanie Keith/Getty Images

Se escogió el mes de junio en conmemoración a la masacre perpetuada en Stonewall en 1960. En ese entonces, los antros gay eran ilegales en Nueva York. Mientras personas queer estaban en una fiesta en un bar, policías municipales irrumpieron en el establecimiento con armas de fuego. Más de 200 personas fueron arrojadas a la calle con violencia. No se tiene un registro exacto de cuántos civiles inocentes perdieron la vida.

El mes del orgullo LGBTTTIQA+ conmemora una lucha histórica por equidad, que va más allá de Estados Unidos. No sólo en términos de cómo es que las personas manifiestan sus orientaciones sexuales, sino de su representación en las decisiones políticas, y la libertad de unirse legalmente con las parejas que escojan.

Lo que pasó en Stonewall es producto de siglos de represión sexual. Las tradiciones religiosas de Occidente han oprimido cualquier tipo de demostración de afecto entre parejas que no sean heterosexuales. Bajo la premisa de que las pasiones del cuerpo son pecaminosas, un velo oscuro ha cubierto a quienes deciden desafiar esta norma moralista.

Esta manera de ver el mundo se ha filtrado a los aparatos legales de diferentes países en el mundo. De esta forma, los derechos las personas que no se identifican con el género que les fue impuesto al nacer culturalmente se han visto severamente afectadas.

Te sugerimos: Tras 10 años de intentos, la vacuna contra el VIH inicia etapa 3 y se probará en México

Orgullo hetero: nunca ha habido nada que celebrar

Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images

Más allá de no poder concretar un matrimonio por el civil, o la incapacidad de formar familias de manera legal, los homicidios a juventud LGBTTTIQA+ en México siguen siendo una realidad. Sólo en 2019, 117 casos de asesinatos a personas con identidades de género disidentes se registraron en todo el país, según la cobertura de EFE.

Las batallas que ha perdido la comunidad LGBTTTIQA+ se han ahogado bajo un silencio institucional. En honor al dolor y a las pérdidas humanas que han generado estos movimientos sociales, cada día de junio se ha reservado para dar un lugar a las minorías sexuales disidentes. Junio es un mes para festejar aquellas victorias que sí se han conseguido, a fuerza de lucha, legalidad y sangre.

El hecho de que no haya un festejo exclusivo para la orientación heterosexual responde a una necesidad histórica de dar espacios de representación a quienes no se identifican así. De otra manera, se caería en un protagonismo absurdo, que perpetúa los mismos valores rígidos que la humanidad ha arrastrado por siglos.

No se trata de discriminar a las personas que deciden tener relaciones heterosexuales. Por el contrario, se intenta dar visibilidad a quienes deciden no hacerlo. En otras palabras, no existe el “orgullo hetero” porque nunca se ha tenido que celebrar este tipo de uniones. En el caso de la comunidad LGBTTTIQA+, sí.

 

Sigue leyendo:

Cómo elige tu sistema inmune a tu pareja sexual sin que te des cuenta

Japón usará inteligencia artificial para ayudar a sus ciudadanos a encontrar pareja y tener hijos

Compartir
Publicado por
Tags: gay historia contemporánea justicia LGBT+ LGBTQ+ orgullo sociedad

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Escuchar reggaetón provoca una mayor actividad cerebral que la música clásica, revela un estudio

La actividad cerebral que detona el reggaetón es mucho más amplia a la producida al interactuar con música clásica y…

3 horas atrás
  • Sociedad

¿Deportivismo o discriminación? La polémica detrás de los atletas trans en los Juegos Olímpicos

Aunque los estándares para inhibir la participación de atletas trans en los Juegos Olímpicos pudiera parecer sesgada, no es una…

12 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Náuseas, dolor de cabeza y desorientación: así es sufrir de ciberenfermedad

El contacto permanente con el brillo de las pantallas de dispositivos móviles y computadoras está generando ciberenfermedad. Después de un…

1 día atrás
  • Historia

Descubren un barco de guerra y un cementerio egipcio en la ciudad hundida de Heracleion

Hace 2 mil años, la ciudad de Heracleion se hundió en el mar y con ella, los secretos del puerto…

1 día atrás
  • Sociedad

El pueblo italiano que podría revelar el secreto de la inmunidad a COVID-19

9 meses después de su primera infección, 98.8 % de los habitantes de Vo' Vecchio, en Italia, cuentan con anticuerpos…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La inteligencia artificial de Google revela la forma de los ‘ladrillos esenciales’ de la vida

El programa de inteligencia artificial 'AlfaFold' predice las estructuras de más de 350 mil proteínas a partir del genoma humano.…

3 días atrás