¿Qué tienen en común Bugs Bunny, Mickey Mouse, Félix el gato y muchos personajes más? No, no es un chiste y la respuesta es que todos usan guantes, y seguramente te estarás preguntando por qué.
Bueno, esa es una pregunta muy buena y el profesor John Canemaker, historiador de animación en la Universidad de Nueva York, respondió en una entrevista para el sitio Vox. Pero hay más de una razón.
“En el amanecer de la animación, se utilizaron ciertas técnicas para facilitar el proceso”, explicó Canemaker.
Por ejemplo Bill Nolan animó a Félix el Gato y redondeó todo su cuerpo. Los bordes redondos son más fáciles de dibujar que los ángulos, pero planteó un nuevo problema. En la era de las caricaturas en blanco y negro, los espectadores lucharon por ver las manos y los pies negros contra los cuerpos del personaje. Dibujando líneas blancas quebradizas que los hacía visibles de nuevo.
Walt Disney puso esto en práctica con Mickey Mouse en 1929 en The Opry House:
“No queríamos que Mickey Mouse tuviera manos de ratón, porque se suponía que era más humano”, escribió Walt Disney. “Así que le dimos unos guantes y cinco dedos, pero parecían demasiados en una figura tan pequeña, así que eliminamos uno, y así fue más fácil de animar”.
En muchas de las caricaturas de Disney y Warner Bros. de la primera mitad del siglo XX, los personajes solían ser animales u objetos; los guantes servían para “antropomorfizarlos”, es decir, darles un aspecto más humano.
Por ejemplo: cuando Pinocho se convierte en “niño de verdad”, deja de usar guantes.
Otra razón un tacto incómoda
Pero ese no es el final de la historia, también está el fondo cultural. Existe una relación con los espectáculos de inicios de 1900, los cuales tenían una arte racista.
En el gran show de vodevil ––género de teatro de variedades que existió en los Estados Unidos principalmente entre los años 1880 y la década de 1930–– donde Mickey toca el piano, los guantes blancos implicaban que algunos actores y actrices se pintaran los rostros de negro y usaran guantes blancos.
Durante los años 30 y 40, las caricaturas debían tener el rostro de blanco o usar guantes blancos para parecer amigables y confiables.
La animación temprana fue construida alrededor de la tradición del vodevil, particularmente del trovador.
Los trovadores de esa época usaban ropa suelta, maquillaje exagerado y guantes blancos ––que eran esencialmente parte de una parodia racista––.
Así que una simple pregunta termina básicamente con una explicación ligeramente racista. Lo siento si eso arruinó a Disney ya tus amigos favoritos de dibujos animados. Si te hace sentir mejor con el tiempo los espectáculos de trovador perdieron su popularidad y los guantes blancos sólo se asociaron con nuestras muy queridas caricaturas.