El autor perteneció a la Generación de los 80 en Reino Unido.
Después de que el Nobel de Literatura del año pasado provocó controversia al ser otorgado a Bob Dylan, este 2017 se anunció al escritor británico Kazuo Ishiguro como el ganador.
El autor inglés es ampliamente reconocido en el campo de las letras de su país, pues ha sido galardonado con uno de los premios de literatura con más prestigio en ese lugar: Booker, por su obra Lo que queda del día (1992), obra que fue adaptada a la pantalla grande.
El premio le fue concedido por "sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo?, según la Academia Sueca.
Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, Japón el 8 de noviembre de 1954, pero cinco años después se fue con su familia a Surrey, Inglaterra. Estudió Filología inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y en la de East Anglia un curso sobre escritura creativa. Su primera novela surgió a partir de sus tesis: Pálida luz en las colinas (1982). Al terminar sus estudios se dedicó a escribir guiones de televisión, relatos y novelas.
Generación de los 80 o la Generación Granta británica
El ganador del Nobel de Literatura 2017 forma parte de esta generación, junto a otros escritores como William Boyd, Ian McEwan, Martin Amis y Julian Barnes.
Estos autores, junto a otros más, fueron denominados así por la Revista Granta en Reino Unido. En ese tiempo fueron lanzados ?como una campaña de marketing, para lograr que la gente comprara novelas literarias?, de acuerdo con declaraciones del editor de aquella época; sin embargo siguen siendo una referencia de la ficción contemporánea.
Otras obras
- – Pálida luz en las colinas (A Pale View of Hills, 1982)
- – Un artista del mundo flotante (An Artist of the Floating World, 1986)
- – Los inconsolables (The Unconsoled, 1995)
- – Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2005)
- – El gigante enterrado (The Buried Giant, 2015)
"Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que sigo los pasos de los más grandes autores de todos los tiempos, lo que es un elogio fantástico", dijo Kazuo Ishiguro en entrevista para la BBC.
Finalmente, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia sueca dijo que la obra del autor inglés era una mezcla de Jane Austen y Franz Kafka. Si no haz leído nada de este reconocido escritor, no esperes más y hazlo para que tengas tu propia opinión sobre su escritura.

