Categorías: Sociedad

¿Qué probabilidad hay de que México enfrente una tercera ola de COVID-19?

A pesar de la calma aparente en la que México se encuentra en materia de  COVID-19, expertos advierten sobre  la posibilidad de una tercera ola similar a la de India o Brasil.

Después de las vacaciones de Semana Santa, México esperaba una tercera ola de COVID-19. No obstante, las cifras parecen mantenerse en un ligero descenso desde entonces y han permitido seguir reabriendo actividades económicas, sin que las autoridades siquiera contemplen un nuevo encierro para evitar la propagación del virus.

Sn embargo, dado el panorama global, algunos expertos advierten de la posibilidad de que un tercer embiste de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 azote al país próximamente.

¿México podría encontrarse en la situación de India o Brasil?

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

A poco más de un año de desatada la emergencia sanitaria global, la India es el epicentro de la pandemia, con cerca de 2 mil 700 muertes al día, a una razón de 400 mil contagios diarios. Cremaciones multitudinarias en las vías públicas son imágenes comunes desde el mes de marzo en el país subcontinental.

Brasil no tiene un mejor panorama. A pesar del luto nacional simbólico propuesto por los frontliners, y con 300 mil contagios diarios, la tendencia no parece decrecer en el país latinoamericano. De ahí que algunas voces críticas con la gestión de la pandemia  si las medidas de sanidad no se vuelven más estrictas en el país.

De acuerdo con la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por Harvard, este escenario catastrófico podría aparecer en un futuro no muy lejano, debido a la relativa calma que se ha visto en las últimas semanas en México con respecto a la pandemia. Esta laxitud, según la experta, podría traer una tercera ola mucho más agresiva, de no prevenirse con antelación.

Te sugerimos: Languidez: así es la pandemia silenciosa que acompaña al COVID-19

¿Qué probable es una tercera ola a nivel nacional?

Foto: Ulises Ruiz / AFP

Con 18 millones de dosis aplicadas, las jornadas de vacunación para adultos mayores en México están a punto de concluir. Esto dio paso a que adultos de entre 50 y 59 años puedan tener acceso a la vacuna contra COVID-19 de manera gratuita en las instituciones públicas.

Desde el gobierno federal, las cifras parecen optimistas y muestran un decrecimiento en el número de hospitalizados de 82 % respecto a finales de enero, el momento más duro de la pandemia en México: “parece ser que el trabajo que realizamos en conjunto, sociedad y gobierno, rinde frutos y regresamos con casos a la baja”, apuntó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

En total, en México se han acumulado 217 mil decesos a causa de la enfermedad, con un nivel de casos activos similar al de marzo y abril 2020, cuando comenzó la primera ola de la pandemia. A pesar de la calma tensa, la recomendación de los expertos ante el escenario internacional es mantener las medidas y no bajar la guardia bajo ninguna circunstancia.

 

Sigue leyendo:

Pfizer confirma una tercera dosis de refuerzo los 9 meses de vacunarse

La RAE añade ‘Covidiota’ y otras palabras relacionadas a la pandemia al diccionario

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: contagios Covid Covid-19 México Pandemia prevenir contagio por coronavirus Tratamientos contra COVID-19

Contenido reciente

  • Espacio

Así se verá el cielo nocturno cuanodo esté lleno de satélites (y no de estrellas)

Muy pronto, el cielo nocturno podría estar plagado de las luces de satélites, en lugar del fulgor natural de las…

21 min atrás
  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

16 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

20 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás