El origen del nombre de Apolo todavía no se entiende correctamente. Muchos griegos parecen haber supuesto que significa “destructor”, pero esta fue solo una de las muchas sugerencias (“redentor”, “purificador”, “ensamblador”, “piedra”).
Varios estudiosos modernos no están de acuerdo con la mayoría de ellos, ya que la mayoría vincula el nombre de Apolo con la palabra griega apella, que significa “redil”, y que puede sugerir que este personaje originalmente haya sido un protector de rebaños y manadas.
Esta deidad es conocida como el dios de la poesía, el arte, la belleza, el tiro con arco, el sol, la luz, el conocimiento y la música. Creía en el poder de la ley y el orden y quería que la gente de Grecia fuera feliz y pacífica.

También lee: ¿CÓMO SE LE PONE NOMBRE A LAS ESTRELLAS?
Apolo: representación y simbolismo
Sin embargo, con el tiempo, evolucionó para convertirse en un dios multifacético adorado en toda Grecia como el desnudo masculino clásico perfectamente desarrollado, los kouros . Sin barba, cabello dorado y con una construcción atlética, a menudo se lo representa con una corona de laurel en la cabeza y un arco y una flecha o una lira y una púa en sus manos.
El trípode –– aparato de tres patas y parte superior circular o triangular, que permite estabilizar un objeto –– de sacrificio, que representa sus poderes proféticos, fue otro atributo común de Apolo, al igual que pocos animales vinculados con el dios en varios mitos : lobo, delfín, pitón , ratón, ciervo, cisne.
Generalmente se muestra con una corona de hojas de laurel en la cabeza.

Genealogía de Apolo
Apolo era el hijo del dios griego más poderoso, Zeus, y una de sus muchas amantes piadosas, Leto. Cuando la esposa de Zeus, Hera, descubrió que Leto –– la diosa de la maternidad –– estaba embarazada de la descendencia de Zeus, la mandó perseguir por el pueblo griego.
Zeus se sintió terrible por el dolor y el sufrimiento por el que Leto estaba pasando y la convirtió en una codorniz para que pudiera encontrar refugio.
Finalmente, estableciéndose en la aislada isla de Delos, Leto dio a luz a Apolo y su hermana gemela, Artemisa.
El dios griego nunca se casó pero tuvo muchas amantes.
Adorado por muchos
Los griegos no serían los últimos en adorar a Apolo. Después de ser conquistados por los romanos, la mayoría de los dioses griegos fueron adoptados por los romanos. Sus nombres fueron cambiados a menudo, pero sus mitos y simbolismo se mantuvieron igual.
Apolo tenía el mismo nombre en la mitología romana, pero sus padres eran Júpiter y Latona, y su hermana gemela era Diana.
También lee: