Categorías: Sociedad

¿Es posible aprender con TV y clases en línea? Así será el modelo de regreso a clases en México

El ciclo escolar 2020-21 en México dará inicio el 24 de agosto bajo un modelo de educación a distancia basado en clases en línea y a través de televisión abierta.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la firma de un acuerdo con las cuatro principales televisoras del país para que a través de su programación, transmitan contenidos desarrollados por el gobierno que estarán presentes las 24 horas del día los siete días a la semana en televisión abierta.

El regreso a clases de 30 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y media superior tendrá validez oficial. Mientras tanto, las instituciones de educación superior decidirán a partir de su autonomía los tiempos y modalidades que mejor les convengan para el regreso a clases. 

Además de las clases en línea y a través de televisión abierta, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, especificó que también habrá programas de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y programas de atención especial, esto en un país donde sólo el 56.4 % de los hogares cuentan con conexión a internet.

Emocionar para aprender: ¿qué necesita una clase en línea para ser efectiva?

Desde que se suspendieron las clases presenciales, las sesiones en línea cobraron especial relevancia y las videoconferencias se convirtieron en la herramienta principal para ello; sin embargo, para que una clase a distancia sea efectiva es necesario superar distintos obstáculos, además de la brecha de los requerimientos técnicos (una computadora con conexión a Internet).

La idea que rige la duración de las clases en todo el mundo se basa en un modelo clásico que considera que la capacidad de atención se mantiene intacta durante largos periodos de tiempo. De ahí que la mayoría de sesiones en universidades duren entre 50 minutos y una hora.

Y aunque no existe un estudio concluyente que determine cuánto tiempo se puede mantener la capacidad de atención (hace algunos años la norma aseguraba que el periodo máximo para prestar atención era de 15 minutos), lo cierto es que las investigaciones más recientes en neurociencia empujan hacia una nueva realidad al respecto: el cerebro debe emocionarse para aprender.

Esta idea parte del descubrimiento de que el aprendizaje en el cerebro es un mecanismo complejo que no sólo incluye a la memoria, la atención y los apuntes, sino que está íntimamente relacionado con las emociones y la curiosidad como auténticos vínculos al momento de procesar y evaluar información.

Provocar estas emociones resulta más difícil cuando está ausente el factor presencial. La psicología del aprendizaje apunta a que para crear una experiencia educativa completa, son necesarios distintos tipos de interacciones que suelen ocurrir en el aula; sin embargo, son cada vez más los estudios sobre la educación en línea y las experiencias dirigidas a los docentes con técnicas que ayuden a subsanar la ausencia de estas interacciones.

Durante los próximos días se darán a conocer más detalles sobre el modelo de educación a distancia que se implementará desde el gobierno federal.

 

Ahora lee:

Así le afecta a tu cerebro vivir con estrés

5 apps para no dejar de aprender durante cuarentena

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Aprendizaje Cerebro memoria

Contenido reciente

  • Curiosidades

Por qué los humanos tenemos más sexo durante los meses más fríos

El aumento de los nacimientos en septiembre y octubre demuestran que el momento con más sexo del año ocurre durante…

3 horas atrás
  • Historia

Heracleion, la ciudad perdida del Antiguo Egipto que se hundió en el mar

Una ciudad egipcia se hundió en el fondo del Mediterráneo durante dos mil años, hasta que hace poco fue descubierta.…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Existen 36 civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea, según estudio

¿Estamos solos en el Universo? Un nuevo estudio sugiere que al menos 36 civilizaciones inteligentes podrían existir en nuestro vecindario…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Demuestran procesos conscientes en el cerebro de aves por primera vez

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - Al medir las señales cerebrales, neurocientíficos de la Universidad de Tübingen ha demostrado por…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que atacan al organismo

Dos nuevas investigaciones hallaron que algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que en vez de destruir el virus, atacan…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Resiliencia: cómo superar una crisis después de una tragedia

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y adaptarse a una realidad cambiante. Al mismo tiempo, es…

2 días atrás