Categorías: Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas cosméticas.

La polémica con respecto a las pruebas cosméticas en animales no es nueva. Por el contrario, ha tenido impactos significativos en la industria de la belleza, la higiene, la moda e incluso la ciencia por la crueldad con la que se trata a las especies de laboratorio. Save Ralph es la historia de un conejo que, diariamente, sufre de los abusos humanos para probar productos de este tipo.

¿Qué pasó con Ralph?

Ralph representa el modelo de vida al que diversas especies de roedores y simios tienen que someterse en favor de probar productos cosméticos e higiénicos. Generalmente, pierden los sentidos, tienen la piel quemada y sobrellevan graves precariedades de salud para que estas consecuencias no alcancen a los seres humanos. Por supuesto, estas condiciones inhóspitas y violentas no son exclusivas de los artículos de belleza.

En la industria alimentaria y de pieles, los animales pierden la vida bajo altísimos niveles de estrés y dolor físico. Save Ralph, el video animado que se viralizó, interpela al espectador con un acercamiento humanizado sobre esta dinámica que le garantiza muertes lentas y dolorosas a los animales involucrados.

A pesar de que se han diseñado regulaciones internacionales enfocadas en el respeto a la vida animal,  los patrones de consumo indiscriminado que se practican en la actualidad alimentan estas industrias que se benefician del sufrimiento de los demás.

Te sugerimos: Neuralink comparte video de un mono controlando un videojuego con su mente

¿Qué alternativas existen?

Foto: Getty Images

Antes que nada, habría que entender que los animales no están a disposición de los seres humanos. Si bien es cierto que compartir el video en redes sociales ayuda a que la problemática se conozca más ampliamente, es una realidad que no es suficiente.

El objetivo principal de los productores de Save Ralph, afiliados a Humane Society International, era que los usuarios a los que les llegara el video pudieran contribuir con sus firmas a su campaña de change.org. Detrás de ésta, está la intención a largo plazo de prohibir de manera definitiva los tests con animales y seres vivos de cualquier tipo con fines de investigación científica o industrial.

Por esta razón, vale la pena consultar si los productos que se consumen tienen el sello que garantiza que fueron producidos sin crueldad animal. En términos de los artículos de vestir, no comprar abrigos de piel o cuero. En caso de querer hacerlo, consultar las opciones de segunda mano siempre vale la pena.

Las consecuencias de romper con estos patrones de consumo tienen beneficios, incluso, a nivel ambiental. Además de mitigar la violencia que sufren las especies tratadas, la falta de consumo obliga a las industrias a virar sus horizontes de producción. De esta manera, se puede abrir una dinámica más justa con las especies no-humanas, que siguen siendo utilizadas como objetos en favor de las necesidades del mercado.

 

Sigue leyendo:

El porno está “educando” a toda una generación que cada vez disfruta menos del sexo

Un ciervo con pelo en los ojos aparece en EEUU y es sacrificado por temor a alguna enfermedad

Compartir
Publicado por
Tags: animales crueldad animal muerte muertes violencia

Contenido reciente

  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

9 horas atrás
  • Historia

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos…

1 día atrás
  • Espacio

China logra aterrizar exitosamente Zhurong, un vehículo explorador en Marte

China hace historia en la exploración del espacio y se convierte en el segundo país que logra posar un rover…

1 día atrás
  • Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de 'hombre fuerte' y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

2 días atrás