Categorías: Sociedad

¿Qué es el pequeño agujero en el oído que tienen algunas personas?

El seno preauricular es una anomalía poco común que nos recuerda el vínculo evolutivo que tenemos con los peces y otros organismos acuáticos

Es probable que hayas notado que tú o alguien cercano a ti tiene una particularidad cerca de donde nacen las orejas: un pequeño agujero en la parte externa del oído, como si se tratara del rastro de una perforación o una cicatriz poco común, pero ¿qué significa y por qué sólo pocas personas lo tienen?

Esta extraña condición presente en menos del 4 % de la población mundial es conocida como seno preauricular y se trata de una anomalía congénita que muy probablemente es parte de los rasgos evolutivos de nuestra especie, una muestra de la herencia común que tenemos con los peces y otros organismos acuáticos, pero…

¿Por qué se forma el seno preauricular?

El origen de este agujero en el oído se debe a los arcos branquiales, una estructura común en el periodo embrionario de nuestra especie que contribuye a formar la faringe y el oído en mamíferos, mientras que en otras especies acuáticas da forma a las branquias.

La teoría más aceptada en el presente indica que el seno preauricular se forma cuando el desarrollo de los arcos branquiales es incompleto, aproximadamente entre la cuarta y octava semana de gestación.

Este agujero en el oído puede ser esporádico o heredado. Si te fijas con atención, es probable que padres, hermanos o abuelos compartan este rasgo. Según distintos estudios, la población asiática (entre 2 y 5 %) y africana (4 al 10 %) tienen mayor probabilidad de presentarlo, mientras que en los Estados Unidos la prevalencia apenas alcanza un 0.9 %.

¿Es peligroso el seno preauricular?

En la gran mayoría de casos, este agujero en el oído es completamente benigno y no causará ninguna molestia a lo largo de la vida. No obstante, en algunos casos contados el seno preauricular puede causar molestias si se infecta y por lo tanto, presenta inflamación y dolor. 

Lo más común es que las personas posean únicamente un seno preauricular en algún costado del oído externo; sin embargo, existen casos muy poco comunes en los que se presenta este orificio cerca de ambos oídos.

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: cuerpo humano datos curiosos evolución

Contenido reciente

  • Sociedad

Relojes de manecillas y otros objetos cotidianos que desaparecerán en la próxima década

Algunos de los objetos con los que convivimos por décadas están a punto de desaparecer ante otros dispositivos o tecnología…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Un nuevo estudio redefine la muerte y describe qué pasa antes de ‘cruzar el abismo’

El proceso de muerte de pacientes en tres países revela que la concepción científica que tenemos del fin de la…

2 días atrás
  • Historia

Las ‘brujas de la noche’: la historia de las mujeres piloto que aterrorizaron a los nazis

Acribilladas, quemadas y silenciadas por la Historia: así fue la vida de las "brujas de la noche", las científicas soviéticas…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Los cubrebocas de tela no son tan efectivos ante las nuevas cepas de Covid-19, ¿cómo protegerte?

Las variantes más contagiosas del virus obligan a mejorar la calidad de los cubrebocas que usamos en situaciones de riesgo.…

2 días atrás
  • Historia

Encuentran placas con el nombre de niños que murieron en el campo de exterminio de Sobibor

Las placas pertenecieron a niños que murieron en este campo de exterminio durante el Holocausto y se cree que se…

2 días atrás
  • Sociedad

Un adolescente despierta del coma diez meses después sin saber nada sobre la pandemia

Tras 10 meses de sufrir un accidente automovilístico violento, Joseph Flavill no tiene idea de la pandemia por coronavirus que…

3 días atrás