Se cree que la pistola con la que se suicidó Vincent van Gogh (1853-1890) llegará al bloque de la subasta en París esta semana, según informes.
Se espera que el revólver desgastado por el clima, conocido como “el arma más famosa en la historia del arte”, alcance los 67 mil dólares cuando se ponga a la venta el próximo 19 de junio, según de Antiques Trade Gazette.
¿Quién tiró el gatillo?
Durante años, la mayoría de los expertos de Van Gogh han aceptado la explicación de que se disparó una bala en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París, en julio de 1890.
La supuesta arma fue encontrada 75 años después por un granjero, en un campo cerca de la aldea agrícola francesa de Auvers-sur-Oise donde murió el pintor francés.
Van Gogh vivió durante 30 horas antes de morir por la herida. Sus últimas palabras, según su hermano Theo, fueron:
“La tristeza durará para siempre”.
‘The most famous weapon in the history of art’: gun used to kill Vincent van Gogh to be auctioned
Mystery surrounds pistol found in 1965. Was it used by the artist to commit suicide in 1890, or did two boys playing with the weapon accidentally shoot him? https://t.co/UefeB9BR86— Saul of United (@Viatcheslavsos3) June 17, 2019
También lee: ¿CUÁNTAS PINTURAS HIZO VAN GOGH?
René Secrétan ¿el verdadero asesino de Van Gogh?
En 2011, los biógrafos Gregory White Smith y Steven Naifeh argumentaron que Van Gogh no se disparó a sí mismo, sino que recibió un disparo accidental de René Secrétan, un adolescente burlón de 16 años, quien pasaba el verano en la aldea.
Según su biografía “Van Gogh: The Life” (Random House, 2011), Secrétan y su hermano se hicieron amigos del artista cuando se hospedó en Auvers.
Herido de muerte en un accidente fortuito, Van Gogh tuvo un gesto generoso. Dijo que había querido quitarse la vida, y se libró así de una acusación de homicidio imprudente al adolescente, escribieron en un ensayo en Vanity Fair.
También lee: CLONAN LA OREJA DE VAN GOGH
Un pistola misteriosa
El arma que se subastará en París es un revólver Lefaucheux de 7 mm fabricado en Bélgica, una pistola popular de pequeño calibre en ese momento.
El arma coincide con la descripción de la bala de 7 mm tomada por el cuerpo de Van Gogh por su médico, y se teoriza que su baja potencia puede ser la razón por la cual Van Gogh no murió de inmediato, sino que regresó a su hotel tambaleándose con la bala aún en su lugar, en su pecho.
¿Te gustaría ser dueño de este artículo histórico?
Imagen de portada: AuctionArt/Drouot.
