En términos generales, no. Las curvas sexuales masculinas son muy directas, mientras las mujeres requieren un proceso más lento que involucra caricias y besos. Los varones están acostumbrados a un erotismo presuroso en el que urge la penetración y se involucran más factores culturales que fisiológicos.
Este desfase se agudiza en individuos que padecen eyaculación precoz y provocan mujeres anorgásmicas ––inhibición recurrente y persistente del orgasmo ––, lo que puede revertirse si el hombre practica un erotismo más pausado.
¿El deseo y la excitación son distintos en hombres y mujeres?
Las diferencias son más entre personas que entre sexos. En el caso de los hombres, se cree que la excitación es más rápida porque aparece la erección, que aunque es una de las respuestas del organismo en la fase de excitación, no siempre tiene por qué ser así.
En el caso de las mujeres, se asocia erróneamente excitación con lubricación. No obstante aunque la lubricación forma parte de la respuesta sexual femenina en la fase de excitación, también puede ser que una mujer lubrique y no esté excitada o viceversa.
En los hombres, el deseo se desencadena tras haber visto, oído o imaginado algo erótico. En las mujeres pasa algo similar, pero en una relación, el deseo espontáneo disminuye debido a una cuestión biológica, no voluntaria.
El deseo sexual de la mujer promedio se desarrolla gradualmente. Su interés sexual comienza en la pubertad, como el hombre, pero se desarrolla de manera relativamente lenta hasta que alrededor de los 18 años, comienza a desarrollarse rápidamente.
La evidencia de excitación es diferente para ambos sexos
Los hombres lo hacen de una forma más visible, con la erección del pene, mientras que las mujeres lo hacen de una forma menos evidente, a través de la lubricación.
Pero, ¿la lubricación determina la excitación de la mujer? No necesariamente. Hay mujeres que se sienten excitadas y no lubrican o esta lubricación aparece más tarde, así como mujeres que lubrican y no se sienten excitadas; son varias las causas que pueden explicarlo: el ciclo hormonal, medicamentos que pueden afectar a la respuesta sexual, el cuerpo de cada mujer es diferente.
La excitación sexual es un proceso que requiere paciencia y empeño. No debe considerarse una carrera.
Fuente: Psychometric properties of the Sexual Excitation/Sexual Inhibition Inventory for Women and Men

