Categorías: Sociedad

Viena al desnudo: museos en Austria abren cuentas de OnlyFans para subir obras de arte

Austria le declara la guerra a la censura en redes sociales con ‘Viena al desnudo’, y crea cuentas de OnlyFans para sus museos.

En un principio, las restricciones de desnudez en las redes sociales sirven para proteger a la comunidad de abusos y contenido explícito. Sin embargo, la censura también aplica para las manifestaciones artísticas que muestran al cuerpo humano como es. Por ello, algunas cuentas oficiales de ciertos museos tienen que luchar para subir esculturas, pinturas y otras obras de arte históricas. Así nació ‘Viena al desnudo’: la iniciativa de Austria por crear cuentas de OnlyFans para subir obras de arte demasiado explícitas para Instagram y TikTok.

¿Mogijatería o protección a la comunidad?

Fotografía: Eric VANDEVILLE/Gamma-Rapho via Getty Images

Artistas como Egon Schiele, Koloman Moser e incluso obras de arte de la prehistoria, como la Venus de Willendorf, protagonizarán las cuentas de OnlyFans de algunos museos vieneses. Bajo la premisa de que el arte no debería de ser censurado por ser sensual, o mostrar el cuerpo como es, ‘Viena al desnudo’ pretende encontrar una salida a la ‘mojigatería’ de algunas redes sociales.

Las obras de arte presentadas en las cuentas de OnlyFans permitirán a los usuarios conocer los trabajos ‘más explícitos’ de sus acervos. Algunos de ellos ni siquiera fueron confeccionados con fines eróticos, sino de cristalizar los valores de salud y bienestar de algunos periodos en la historia del arte. Otros, por el contrario, sí tuvieron toda la intención de escandalizar.

Sea como fuere, las piezas que se subirán a OnlyFans forman parte de colecciones públicas milenarias. Muchas de ellas son iconos de de movimientos artísticos, y representan a la sociedad en las que fueron confeccionadas: ya sea desde la hegemonía, la democracia o la capacidad de réplica. “Y la batalla contra la censura aún continúa: con el auge de las redes sociales, prohibiciones como estas vuelven a aparecer en los titulares una vez más“, explica la capital austriaca en su portal oficial.

Te sugerimos: Onlyfans, una alternativa para salir de la crisis en Venezuela

Perfiles provocadores

Fotografía: Mikotoraw / Pexels

Así como usuarios anónimos en todo el mundo crean perfiles provocadores en OnlyFans, los museos austriacos que se sumaron a ‘Viena al desnudo’ abordan la provocación desde otro punto de vista. En lugar de acatar las regulaciones de censura en las redes sociales, las instituciones culturales denuncian esta falta de criterio ante la divulgación artística.

En defensa de sus acervos, el gobierno capitalino dijo lo siguiente sobre las obras maestras publicadas en OnlyFans:

“Además de cambiar el rostro del arte para siempre [las obras de arte], también son conocidas por sus inquebrantables representaciones del cuerpo humano desnudo. Por lo tanto, no sorprende saber que algunas de sus obras de arte cayeron en conflicto con los censores hace más de 100 años”.

Parece que esa misma restricción a las manifestaciones artísticas se está replicando en la era de la hípercomunicación y la inmediatez. En lugar de permitir la publicación de obras de arte disidentes —que generaron escándalo hace más de un siglo—, redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok prefieren proteger la ‘sensibilidad’ de sus usuarios borrando este tipo de contenido.

Sin alinearse al algoritmo

Fotografía: Danny Martindale/FilmMagic

Muchas veces, además, las publicaciones no son revisadas por ojos humanos, sino que se eliminan bajo el criterio de un algoritmo. Así lo explica Facebook en su página de transparencia:

“Restringimos la exhibición de desnudos o actividades sexuales porque este tipo de contenido puede resultar sensible para algunas personas de nuestra comunidad.”

Viena al desnudo no se alinea a estos principios ‘mojigatos’, como los describe en su página estatal. “Viena y sus instituciones artísticas se encuentran entre las víctimas de esta nueva ola de mojigatería“, denuncia la capital Austriaca, después de que estatuas desnudas y obras de arte famosas fueran consideradas en la lista negra de las redes sociales. En algunos casos, las cuentas oficiales de algunos museos fueron suspendidas temporalmente.

Mientras las instituciones culturales europeas usan OnlyFans para difundir el conocimiento artístico y el legado de sus grandes maestros, hay mujeres que utilizan la plataforma para solventar las necesidades económicas de sus hogares. Así de amplia, confusa y abrumadora puede ser la oferta de contenido en Internet —que coexiste, más allá de la mojigatería.

Sigue leyendo:

Laurence des Cars, la primera mujer que dirigirá el Museo de Louvre en la historia

Un Van Gogh desconocido rompe récord y se subasta por 13 millones de euros en París

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: arte censura cuerpo humano museo Museos virtuales

Contenido reciente

  • Espacio

Así es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar estrellando una nave espacial

¿Cómo es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar en su primera misión de defensa espacial de la Tierra?…

4 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

La razón de que tengas usar cubrebocas todavía, aunque ya estés vacunado

Usar cubrebocas funciona como la primera barrera contra el virus, aunque las personas ya cuenten con su vacunación completa. A…

7 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Recordar mal algunas cosas es prueba de que tu memoria está sana

Como seres perceptivos que somos, hay veces que confundimos los estímulos que se reciben del entorno. Esto podría indicar que…

23 horas atrás
  • Muy Junior

Por qué el frío no es la causa de que te dé gripa en invierno

A diferencia de lo que dicta la creencia popular, el frío no es la causa principal de que nos dé…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Cómo hacer que WhatsApp Web te notifique cuando una persona esté conectada?

Estos son los pasos que debes seguir para recibir un aviso en WhatsApp Web cuando uno de tus contactos esté…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Así es el guante háptico de Meta que permitirá sentir los objetos en el metaverso

Meta lleva 7 años desarrollando un guante háptico que permitirá sentir el peso y la textura de objetos en el…

1 día atrás