Categorías: Sociedad

El origen del mito de la aparición de la Virgen de Guadalupe

El origen de la Virgen de Guadalupe se basa en el mito de sus apariciones a Juan Diego. Conoce las raíces de esta popular historia mexicana.

El origen de la Virgen de Guadalupe parte de una historia en la que se combinan realidad y mito, este último tiene que ver con la creencia de que la virgen se le apareció al indígena Juan Diego, su mensajero, para convencer a los franciscanos de que edificaran un templo en su honor.

Investigadoras como Gisela von Wobeser han estudiado a fondo el mito de la Virgen de Guadalupe para contrastarlo con hechos y documentos históricos, así es como ha develado el origen de esta historia de gran relevancia para la cultura mexicana.

Foto: Getty Images

Origen de la Virgen de Guadalupe

El origen de la Virgen de la Guadalupe data la época de la Colonia, específicamente del periodo de evangelización en el que las misiones buscaron que los indígenas dejaran de lado sus creencias paganas para convertirse al cristianismo.

Gisela von Wobeser, autora del libro Orígenes del culto a Nuestra Señora de Guadalupe 1521-1688 e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, comentó a la Gaceta UNAM que el culto a la Virgen de Guadalupe “ha estado en permanente expansión” desde mediados del siglo XVIII.

Te recomendamos: ¿Dónde ver las mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2020?

Von Wobeser comenta que el culto a la Virgen de Guadalupe surgió cuando la orden de los franciscanos construyó una ermita en el cerro del Tepeyac, en donde actualmente se encuentra la Basílica de Nueva Señora de Guadalupe. Anteriormente en este sitio se encontraba el santuario en donde los indígenas veneraban a la diosa Tonantzin Cihuacóatl.

En el siglo XVI, en lo que actualmente conocemos como la Antigua Basílica de Guadalupe, se veneraba a la Virgen María, esto con la intención de que los indígenas cambiaran su devoción a Tonantzin Cihuacóatl por el de esta, también, figura femenina.

Te puede interesar: La historia de la Navidad

En este templo se colocó el lienzo que actualmente se encuentra en la Basílica de Guadalupe, mismo que el 12 de diciembre de 2019 recibió la visita de más de 10 millones 600 mil peregrinos de todas partes de México y el mundo.

Foto: Getty Images

Historia de la Virgen de Guadalupe

El mito de la aparición de la Virgen de Guadalupe comenzó en el siglo XVII como una leyenda que se transmitió de boca en boca.

También lee: Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Ayquina, Chile

En su libro, la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM señala que la leyenda de Juan Diego que conocemos hasta la fecha surgió “a mediados de la segunda mitad del siglo XVII gracias a que las versiones escritas más antiguas que se conocen, como el Inin huei tlamahuizoltzin y el Nican Mopohua, están en náhuatl”.

Foto: Getty Images

Este último es la principal fuente de la tradición que afirma que la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Échale un vistazo: 12 antojitos y bebidas para pasar el Guadalupe-Reyes

En 1648, el teólogo Miguel Sánchez fue la primera persona que documentó el mito de la aparición guadalupana. Él relacionó las supuestas apariciones de la virgen con el Apocalipsis de San Juan.

Mito de la Virgen de Guadalupe

El mito de la Virgen de Guadalupe que conocemos hasta la actualidad señala la virgen se le apareció a un indígena llamado Juan Diego en cinco ocasiones. Esto sucedió en el cerro del Tepeyac donde actualmente se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Checa esto: Tips para comer de todo en diciembre

En sus primeras apariciones, la virgen le pidió a Juan Diego que se le construyera un templo en aquel lugar. Él le contó lo sucedido al obispo Fray Juan de Zumárraga quien no le creyó y, para cambiar de opinión, debía llevarle una prueba de la existencia de la supuesta virgen.

Así fue como la virgen le indicó a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac para que cortara rosas de Castilla, mismas que cargó en su tilma, y las llevara a Fray Juan de Zumárraga.

Cuando llegó con él, abrió el manto del que cayeron las flores y se vio estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe. El mito cuenta que este manto es el mismo que hasta la actualidad se encuentra en la Basílica.

Ojo aquí: Ayuda a tu hígado a recuperarse de las fiestas de diciembre

Se dice que la Virgen de Guadalupe llevó su primer milagro cuando se le apareció a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, y lo curó de la peste.

Imágenes de la Virgen de Guadalupe

En su investigación, Gisela von Wobeser, señala que la imagen de la Virgen de Guadalupe se basó en el “modelo iconográfico medieval, conocido como mulier amicta sole (mujer vestida de sol)” con el que se representaba a la virgen María en Flandes y Alemania.

También puedes leer: ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad y cuál es su significado?

Foto: Getty Images

En el siglo XVI, Francisco de Bustamente atribuyó la autoría del lienzo al indio Marcos quien, para la investigadora, podría tratarse del pintor indígena Marcos Cipac Aquino, quien aprendió dicho oficio con los franciscanos.

A falta de pintores, esta orden religiosa creó un colegio de artes y oficios para cubrir las necesidades de las iglesias y templos que estaban fundando en la Nueva España.

Antes de que te vayas: Diciembre es el mes perfecto para encontrar el amor

Von Wobeser señala que las órdenes religiosas pedían a estos artistas que realizaran piezas basadas en referencias que ellos mismos les proporcionaban. En el caso de la Virgen de Guadalupe se basó en “un grabado flamenco del siglo XV, conocido como La Virgen en la Gloria, fechado hacia 1420” al cual le hizo algunas modificaciones como el cabello negro y lacio peinado de raya en medio, ojos oscuros y las manos en posición de oración.

¿Por qué el 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe?

El mito de la Virgen de Guadalupe señala que fue el 12 de diciembre de 1531 cuando Juan Diego desenvolvió su tilma o manto del que cayeron al suelo las rosas —que la virgen le pidió recolectar— para mostrar el manto en el que se encontraba impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Es por ello que el 12 de diciembre es la fecha del santoral en la que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Oración a la Virgen de Guadalupe

Dios te salve María, Señora de la paz, oramos por la paz en nuestro mundo; haznos pacificadores.

Dios te salve María, Amiga de la gente común, únenos a través de las líneas económicas;
juntos elevemos la causa de los oprimidos.

Dios te salve María, Madre de México, ayúdanos tanto apreciar la cultura de América Latina, como trabajar para poner fin a su pobreza.

Dios te salve María,Madre del Niño Jesús, oramos por todos los niños que son víctimas de la guerra y del hambre; luchemos por ellos.

Dios te salve María, Esposa del carpintero, José, oramos por los derechos de todas las personas que trabajan duro en todo el mundo, permite que su dignidad sea reconocida. Dios te salve María, Mujer de todas las generaciones, muévenos a hablar por las personas mayores que carecen de atención médica adecuada y refugio.

Dios te salve María, Madre sin hogar, oramos por aquellos que no tienen un hogar; permítenos abogar por la vivienda asequible.

Dios te salve María, Señora de todos los colores, muéstranos cómo amar a todas las personas, desafiando el racismo y la discriminación.

Dios te salve María, Madre de nuestro mundo, haznos ciudadanos del mundo, trabajando por la justicia y el bienestar en todo el mundo.

Amén

Elsa Núñez

Compartir
Publicado por
Elsa Núñez
Tags: mitos mitos y leyendas Virgen de Guadalupe

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

4 consejos para evitar contagiarte de la nueva cepa más contagiosa de Covid-19

Si bien la nueva cepa de Covid-19 no es más letal, sí es más infecciosa. Estos consejos se sugieren para…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

China construye un campo masivo para 4 mil enfermos de Covid-19 en tiempo récord

La ciudad de Shijiazhuang, en China, hospedará a 4 mil personas infectadas de Covid-19 en un campo para mitigar los…

3 horas atrás
  • Historia

Descubren restos de niños y mujeres mexicas masacrados por conquistadores españoles en Zultepec

En 1521, Hernán Cortés dio la orden de acabar con el pueblo de Zultepec. 500 años después, arqueólogos hallaron los…

19 horas atrás
  • Historia

Encuentran el ‘Libro de los Muertos’ y la tumba de una reina de hace 4 mil años en Egipto

Después de cuatro milenios de permanecer oculto, se descubrió el recinto funerario del faraón Tetis y su esposa junto con…

22 horas atrás
  • Sociedad

Toma de posesión presidencial de Joe Biden: así fue la ceremonia y el discurso del nuevo presidente de EEUU

En punto del mediodía de Washington D.C., el demócrata Joe Biden tomó protesta y se convirtió en el 46º presidente…

1 día atrás
  • Historia

Suecia abre la primera biblioteca de libros censurados en el mundo

Después de siglos de represión ideológica en la Europa medieval, una biblioteca sueca inauguró una biblioteca de libros censurados. Es…

1 día atrás