Expertos en inteligencia artificial publicaron una carta en la que piden la prohibición de armas autónomas
Crear robots combatientes con inteligencia artificial, capaces de seleccionar y atacar objetivos sin intervención humana podría desencadenar una tercera guerra mundial, afirman líderes en robótica e inteligencia artificial quienes buscan prohibir este tipo de armamento.
Los expertos publicaron una carta abierta en la que cuestionan si la humanidad desea iniciar una carrera de armamento con estas características o evitarla. La minuta ha sido firmada por 700 investigadores y más de 600 expertos, entre los cuales destacan: el físico Stephen Hawking; el cofundador de Tesla Motors, Elon Musk; el cofundador de Apple, Steve Wozniak; el cofundador de Skype, Jaan Tallinn; el filósofo Noam Chomsky; y Stephen Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch.
"La tecnología de Inteligencia Artificial ha llegado a un punto en que el despliegue de este tipo de sistemas es – prácticamente, si no es que legalmente – factible dentro de años, no décadas, y las apuestas son altas: las armas autónomas se han descrito como la tercera revolución en la guerra, después de la pólvora y las armas nucleares?.
Además aseguran que si no se prohiben este tipo de armas, será cuestión de tiempo para que se produzcan en masa, aparezcan en el mercado negro y lleguen a manos de terroristas o dictadores, ya que "son ideales para tareas como asesinatos, desestabilizando naciones, sometiendo poblaciones y matando selectivamente a un grupo étnico en particular".
La misiva fue presentada en la Conferencia Conjunta Internacional sobre Inteligencia Artificial que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.
Algunos argumentos a favor de las armas autónomas es que con ellas se pueden reemplazar soldados humanos por máquinas y así reducir el número de bajas. ¿Crees que este tipo de armas tengan más problemas que beneficios?