Aún en fase de proptotipo, recibirá información de computadoras, como e-mails y textos, directamente en el ojo
Investigadores de las universidades de Washington y Aalto, Finlandia, tienen en desarrollo un lente biónico de contacto que permitirá recoger de manera inalámbrica información computarizada y proyectarla directamente en los ojos; es decir, con datos superpuestos.
Aunque ahora está en fase de prototipo, en un futuro hará posible recibir en tiempo real información como correos electrónicos y textos, además de aumentar la visión con imágenes generadas por computadora, al estilo de la película Terminator.
El dispositivo, que ha sido probado en conejos, está compuesto por una antena que recoge la energía emitida por una fuente externa, y un circuito integrado para almacenar esta energía y transferirla a un chip de zafiro transparente que contiene por el momento un solo LED.
Uno de los problemas para sus creadores es que el ojo humano sólo enfoca objetos situados a varios centímetros, por lo que buscan acortar la distancia focal a fin de que las imágenes no sean percibidas de forma borrosa. Para ello han incorporado un conjunto de lentes de Fresnel, las cuales, más finas y planas que las convencionales, ya han sido utilizadas para proyectar imágenes en la retina.
Los investigadores, que publican su trabajo en IOP Publishing Journal of Micromechanics and Microengineering, construyeron los circuitos con capas de metal a escala nanométrica, y desarrollaron diodos de emisión de luz con un diámetro de un tercio de milímetro. Babak Amir Parviz, uno de los autores principales, explicó que el próximo objetivo es incorporar texto predeterminado en las lentes.
Entre las futuras aplicaciones de estos ‘ojos de cyborg’ estarían dispositivos para juegos de computadora y navegadores avanzados. “También podría tener usos médicos, como la conexión a biosensores para suministrar información sobre niveles de glucosa y lactosa”, dice Parviz.
El equipo de este investigador no es el único trabajando al respecto. Una compañía suiza llamada Sensimed ha lanzado ya al mercado una lentilla inteligente computarizada que realiza mediciones de la presión interna del ojo para controlar el glaucoma.

